Lectura 3:00 min
Estados brasileños organizadores del Mundial 2014 renegocian su deuda
Los gobernadores de los Estados organizadores del Mundial 2014 se mostraron preocupados por que el BNDES ponga las condiciones pronto para liberar 9,144 mdd y puedan así refinanciar sus deudas.
El gobernador del estado de Goiás, Marconi Perillo, afirmó que los Estados esperan una definición sobre la renegociación de los 30,000 millones de reales (9,144 millones de dólares) de deuda que tienen los gobiernos que realizaron la Copa del Mundo del 2014. Después de una cena en el Palacio Alvorada el pasado martes con el presidente Michel Temer, Perillo dijo que los Estados poseen el aval de la Unión para deudas que suman 20,000 millones de reales, pero que aún aguardan una definición sobre los débitos relacionados a estadios.
La parte del BNDES que tiene el aval de la Unión alcanza los 20,000 millones de reales. Eso ya fue aprobado por el Congreso Nacional. Pero hay otra parte que corresponde a la deuda resultante de la construcción de los estadios de la Copa y que incomoda a varios Estados. Ésa no tiene aval de la Unión y es un asunto que será discutido. Ese es un tema que resulta en 30,000 millones de reales aproximadamente en deudas de los Estados que hicieron la Copa , dijo el gobernador después de la cena.
El gobernador de Goiás relató que el presidente del BNDES, Paulo Rabello de Castro, afirmó que el banco de fomento está buscando un mecanismo para resolver la situación de los Estados. Los nuevos préstamos estarían vinculados a leyes que garanticen la eficiencia en la gestión de los gobiernos locales. Nosotros ya aprobamos un conjunto de leyes que garantizan un techo al gasto. Le pedí [a Paulo Rabello] que nos definiera un paradigma o límites sobre lo que desea que los Estados hagan , afirmó el gobernador. En el caso del BNDES, el presidente pidió de plazo hasta el final de julio y para tener una solución hasta septiembre. Yo pedí que eso fuera anticipado , complementó.
Fuentes del equipo económico, consultadas por Valor Económico, dijeron que el plazo de fin de septiembre es considerado "fatal" para la reprogramación de deuda del BNDES con garantía de la Unión. Ahora las deudas sin garantía federal tendrán un curso acelerado, pero depende de los Estados generar garantías adicionales. El gobierno cuestiona las opiniones que señalan que la solución para la deuda de los Estados sea abrir "el cajero para hacer bondades". "Fueron destruidos 500,000 millones de reales de crédito, y gradualmente se restituirán", afirmó un integrante del equipo económico.
De acuerdo con el gobernador Perillo, ni el ministro de la Hacienda, Henrique Meirelles, ni las autoridades presentes en el evento hablaron sobre la crisis política ni sobre el apoyo al gobierno. Meirelles declaró que Brasil finalizará el 2017 con buenas señales de reanudación del crecimiento. Él [Meirelles] habló de buenas expectativas con relación a la inflación, de la posibilidad de términos mejoras en relación al Selic , declaró el gobernador de Goiás, pero ninguna palabra fue dicha en relación a la reformas o a la crisis , remató.
El encuentro en la residencia oficial ocurrió en un momento en que el presidente Temer, al que el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) mantiene en el cargo, busca apoyo para aprobar las reformas estructurales consideradas esenciales por su gobierno.