Lectura 3:00 min
Estados difundirán información homologada de deuda
El Consejo Nacional de Armonización Contable emite formato ?que deberán utilizar los gobiernos locales para reportar su gasto.
Todos los estados y municipios tendrán que transparentar la información de la evolución de la deuda pagada o garantizada con fondos federales para difundirla en los portales de los gobiernos locales, según establece una nueva norma emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
Para ello se dio a conocer el formato que habrán de utilizar todos los gobiernos locales que emitirán de manera trimestral con la información de las obligaciones contraídas, el plazo, la tasa pactada, el fin del endeudamiento, destino y objeto. Actualmente los gobiernos locales registran esta información ante la Secretaría de Hacienda cuando van a emitir deuda, pero no es obligación difundirla y ponerla a disposición del público.
En el tipo de obligación se requiere especificar si se trata de un crédito simple, emisión bursátil, crédito revolvente o un proyecto.
En el plazo se precisarán los años por los que se contrajo la obligación y en la razón por la cual se endeudó, dando como garantía fondos federales (participaciones), se pondrá el destino para el saneamiento financiero de conformidad con los artículos 37 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.
En el acreedor, proveedor o contratista se pondrá el nombre de la persona física o moral con la que se adquirió la obligación, así como el importe total y el nombre del fondo con el que se paga o garantiza.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
De igual manera reportarán en el formato universal la reducción del saldo de la deuda pública bruta total con motivo de cada una de las amortizaciones con relación al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior. Además se hará un comparativo de la relación de la deuda pública total respecto del Producto Interno Bruto de cada entidad, así como en comparación a los ingresos propios del estado o municipio.
Se emitió otra norma con el formato para la difusión por Internet de los resultados de las evaluaciones de desempleo de los programas con recursos federales suministrados a las entidades federativas. Se deberán publicar los resultados a más tardar a los 30 días posteriores a la conclusión de las evaluaciones.
El propósito es homologar y estandarizar la evaluación de los programas coordinados por los entes públicos. Se trata de los programas que no están contemplados en los lineamientos establecidos para los programas federales de la Administración Pública Federal.
Las evaluaciones estarán a cargo de instituciones académicas, empresas o personas físicas especializadas en la materia u organismos de carácter nacional e internacional que cuenten con amplio reconocimiento y experiencia en la materia.
leonor.flores@eleconomista.mx