Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Eurozona analiza dos formas para apalancar al FEEF

Los países de la zona euro buscan afinar los preparativos legales y técnicos para impulsar el fondo de rescate europeo en alrededor de 1 billón de euros para fines de noviembre y así utilizarlo en diciembre, mostró un documento preparado para los ministros de Finanzas del bloque.

Los países de la zona euro buscan afinar los preparativos legales y técnicos para impulsar el fondo de rescate europeo en alrededor de 1 billón de euros para fines de noviembre y así utilizarlo en diciembre, mostró un documento preparado para los ministros de Finanzas del bloque.

El documento, redactado durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona en Bruselas y titulado Términos de Referencia para Consultas con Participantes del Mercado. Maximizando la capacidad del FEEF , refiere que, en las próximas semanas, países de la zona euro, participantes del mercado, agencias calificadoras y otros interesados serán consultados para resolver los temas técnicos restantes relacionados con el apalancamiento del fondo.

Las opciones

El texto retrata dos opciones a seguir en el reforzamiento del fondo. La primera es que el FEEF garantice parte de la emisión de bonos de un miembro soberano para aliviar temores sobre la posición de liquidez de un gobierno, incrementando la demanda en la subasta primaria y bajando los costos de endeudamiento soberano.

La segunda opción sería establecer uno o más fondos de conversiones (CIF, por su sigla en inglés), que atraerían financiamiento público y privado para impulsar el capital inicial del FEEF.

Los CIF comprarían bonos en el mercado primario o secundario. Las compras de bonos en subastas primarias podrían darle a los gobiernos dinero para la recapitalización de los bancos, asegura el documento.

Además, dichos fondos mantendrían los bonos de los atribulados emisores soberanos hasta el vencimiento, pero podrían venderlos antes si sus precios en los mercados retornan a niveles más normales.

Sin embargo, los acuerdos sobre el fondo europeo de rescate no fueron los únicos abordados durante la reunión de Bruselas. Los jefes de la economía de la unión monetaria también intensificaron su presión contra Grecia a la que, tras una semana de agitación política que provocó el caos en los mercados y la dimisión del primer ministro Giorgos Papandreou, exigieron una carta firmada por los partidos del nuevo gobierno, donde se reafirme el compromiso por los planes de ayuda acordados.

El Parlamento griego prevé ratificar antes de diciembre el acuerdo pactado el 27 de octubre que permitirá a Atenas borrar 100,000 millones de euros hacia el 2020 de los 350,000 millones del total de su deuda pública.

Se discutieron también las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de Francia con el objetivo de mantener la calificación AAA en su deuda. Recientemente le bajaron la nota a bancos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete