Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Expectativa en reformas atrae capital

El mejoramiento en la calidad crediticia de México y la expectativa de las reformas estructurales seguirán atrayendo más capitales a los mercados.

El mejoramiento en la calidad crediticia de México y la expectativa de las reformas estructurales seguirán atrayendo más capitales a los mercados.

Algunos analistas consideran que el riesgo de una interrupción súbita, conocida como sudden stop, hace necesaria la actuación urgente del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) para diseñar una salida ordenada o estancia permanente, cuando las condiciones internacionales cambien.

Para otros, no hace falta: si se concretan los cambios en materia de telecomunicaciones, fiscal y energía, la inversión ya no será de corto plazo, sino de un horizonte mayor.

Yo no le temería a una interrupción súbita (de capitales) por el panorama de reformas, que se ve bien , asegura el economista de Deutsche Bank, Fernando Lozada, uno de los analistas que cree que la baja de la tasa de referencia de 50 puntos base no fue para ahuyentar capitales. El banco central lo hizo para poner en línea a la economía mexicana a las nuevas condiciones, explica.

Además, afirma que es suficiente con lo que se plasmó en el comunicado para tener claro que no habrá otro movimiento en el fondeo este año.

Vaticina que, a finales del año y principios del 2014, las condiciones internacionales empezarán a cambiar y los flujos que llegaron de manera abrumadora a los mercados emergentes cambiarán de dirección y las monedas se empezarán a apreciar.

Pero, en México, dado que hay una expectativa de reformas en el segundo semestre, los capitales modificarán su estrategia y se quedarán a un plazo mayor y no sólo será inversión de cartera. Por eso no hay riesgo, argumenta.

SALIDA ORDENADA

Alejandro Villagómez, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirma: Lo que hizo el Banco de México es lo correcto .

Sin embargo, los efectos para incentivar la demanda interna tardarán.

De una salida abrupta de capitales, estima prudente esperar la reacción: No se sabe si fue suficiente la medida; es como la medicina: vamos a ver si funciona o se quedó corta .

Sin embargo, para Gerardo Esquivel, profesor e investigador del Colegio de México, es necesario que las autoridades diseñen una estrategia para una salida ordenada de los capitales a cargo del CESF.

Comenta que se está observando un porcentaje de divisas tan grande como los que se tenían previos a la crisis de 1994, lo que hace necesario evitar que el riesgo se materialice. En su opinión, en su momento, gravar capitales pudo ayudar, pero ahora es demasiado tarde para hacerlo. Se puede incentivar una nueva baja de la tasa de referencia con el fin de que el banco central mande la señal a los inversionistas de que puede actuar.

Se tienen reservas

BLINDAJE FINANCIERO, ¿SUFICIENTE?

La interrupción súbita de capitales o sudden stop es definido por los economistas Guillermo Calvo, Alejandro Izquierdo y Rudy Loo-Kung como el recorte repentino, grande y generalmente inesperado de los flujos de capital internacional hacia las economías emergentes.

Refieren que las economías emergentes han pasado por numerosos episodios como éstos.

En un estudio, ponen de relieve que las carencias de instituciones que se parezcan a un prestamista mundial de última instancia (como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial) y la capacidad limitada de ese tipo de economías para obtener préstamos en moneda nacional hacen que sean particularmente vulnerables a las interrupciones súbitas y ejemplos sobresalen de fragilidad financiera.

Establecen que si bien, después del 2008, organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, adoptaron un papel más activo como prestamistas de última instancia mediante la provisión de líneas de crédito flexible (FCL por su sigla en inglés) que deben añadirse al acervo de reservas internacionales de un país, es necesario que dicho apoyo sea accesible de manera permanente, algo que no puede ser percibido como tal hasta que las FCL estén suficientemente institucionalizadas en la arquitectura financiera internacional.

Para la profesora de la escuela de Economía de la Universidad Anáhuac, Laura Iturbide, el blindaje con el que contamos (reservas internacionales, línea de crédito flexible por 73,000 millones de dólares, entre otros) no es suficiente, por eso el Banco de México actuó como lo hizo al bajar la tasa de referencia en 50 puntos base. Creo que, a pesar de que el país está blindado, no podemos llevarlo al extremo, no es un blindaje infinito , advierte.

leonor.flores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete