Lectura 2:00 min
FMI eleva a 5.4% la previsión de crecimiento de China para el 2023
El FMI advirtió que espera que continúe la debilidad del sector inmobiliario y que la demanda exterior siga moderada.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer su previsión de crecimiento económico para China en el 2023 a 5.4% ante el aumento del consumo y las medidas recientes anunciadas por Pekín.
Después de un año difícil para la segunda economía del mundo, el crecimiento en el tercer trimestre se expandió más de lo esperado.
El Fondo prevé ahora un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4% este año, en comparación con su estimación anterior de 5 por ciento.
Para el 2024 elevó su previsión a 4.6% desde 4.2% anterior.
La mejora de la previsión refleja “un fuerte repunte posterior a la reapertura de la demanda interna, en particular el consumo”, dijo Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI en una conferencia de prensa en Pekín el martes.
Entre julio y septiembre la economía china creció 4.9%, a un ritmo más lento que el trimestre anterior, pero mejor de lo esperado y un poco por debajo de la meta del gobierno de “alrededor de 5%” para este 2023, uno de sus objetivos más bajos en años.
En el 2022 la economía china se expandió sólo 3.0%, muy por debajo del objetivo oficial de 5.5%, asfixiada por las draconianas medidas contra el Covid-19.
Una serie de datos económicos, por debajo de la media en el primer semestre, –que se produjeron a pesar del levantamiento de las restricciones a la inflación cero a finales del 2022–, llevaron al gobierno a revelar una serie de medidas de estímulo selectivas destinadas a apoyar a sectores clave, en particular el atribulado sector inmobiliario.
Gita Gopinath declaró que las nuevas previsiones se realizaron “reflejando un crecimiento más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre y las nuevas políticas de apoyo anunciadas recientemente”.
En octubre, Pekín anunció que emitiría un billón de yuanes en bonos soberanos para impulsar el gasto en infraestructuras.