Lectura 3:00 min
FMI insta a China a impulsar el crecimiento con reformas favorables al mercado
Enfrenta una crisis del sector inmobiliario, baja demanda interna y desempleo juvenil elevado. Al foro asistieron algunas de las figuras empresariales más destacadas del mundo, entre ellas Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer 24 de marzo, a China que ponga en marcha “un amplio paquete de reformas favorables al mercado” para impulsar una economía aletargada, acosada por la crisis del mercado inmobiliario, la baja demanda interna y un desempleo juvenil persistentemente elevado.
Los responsables políticos chinos se han resistido, hasta ahora, a los llamados a impulsar la economía mediante estímulos públicos masivos, insistiendo, en cambio, en la necesidad de pivotar hacia un crecimiento de “alta calidad”.
Durante su intervención en el Foro sobre el Desarrollo de China, celebrado ayer en Pekín, Georgieva mencionó que “la transición de unas tasas de crecimiento elevadas a un crecimiento de alta calidad es la bifurcación correcta que hay que tomar, cosa que China está decidida a hacerlo”.
La economista búlgara advirtió, no obstante, que “esta transformación no será fácil”, pero argumentó que “con un amplio paquete de reformas favorables al mercado, China podría crecer considerablemente más rápido que en un escenario de statu quo”, según una transcripción oficial de su discurso.
Pekín debe tomar “medidas decisivas” para reducir el número de viviendas inacabadas y dar más espacio a las “correcciones basadas en el mercado” en el crucial pero muy endeudado sector inmobiliario, afirmó Georgieva.
Las autoridades también deben impulsar “el poder adquisitivo de los individuos y las familias” reforzando el sistema de pensiones chino y tomando otras medidas para perfeccionar su vasto aparato de seguridad social, añadió.
Georgieva también instó a China a reforzar “el entorno empresarial y garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas privadas y las estatales”, una antigua demanda de los grupos empresariales extranjeros que operan en el país asiático.
Li Qiang, primer ministro de China, aseguró en el foro que Pekín “tomará medidas prácticas y eficaces para promover un desarrollo de alta calidad e inyectar energía positiva en la recuperación económica mundial”.
Sin embargo, las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en China llevan años con tendencia a la baja. Pekín fijó en este mes un objetivo anual “en torno a 5%”, significativamente inferior a las vertiginosas tasas de expansión que impulsaron el meteórico ascenso del país hacia la prosperidad.
Al foro también asistieron algunas de las figuras empresariales más destacadas del mundo, entre ellas Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien afirmó haber disfrutado de una reunión “excepcional” con Li.
“Creo que China se está abriendo de verdad y estoy muy contento de estar aquí”, celebró Cook a un periodista de CGTN.
En otras declaraciones publicadas por la cadena estatal CCTV, Cook dijo que Apple seguirá aumentando su inversión en investigación y desarrollo en China.
Añadió que el casco de realidad mixta insignia de Apple, el Vision Pro, llegará a las estanterías de China para finales de este año, según una publicación en las redes sociales que recogió sus comentarios únicamente traducidos al chino.
Cook estuvo en Shanghái la semana pasada para inaugurar una nueva tienda de Apple y el fin de semana habló de los planes de expansión de la empresa en China con el ministro de Comercio del país, Wang Wentao.