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Economía

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Facilidades fiscales para microempresas, sólo la base de lo que se necesita: expertos

La SHCP propone la creación de un esquema tributario alternativo

Las medidas que se proponen en el Paquete Fiscal 2017 para atender las necesidades fiscales de las pequeñas empresas, son sólo la base de lo que realmente se necesita para detonar este sector, coincidieron expertos.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017 propone la generación de un esquema tributario alternativo para personas morales de reducida capacidad administrativa, mejor conocidas como microempresas.

Esta alternativa será sólo para microempresas que tengan ingresos anuales por debajo de 5 millones de pesos y se propone con el fin de facilitar el cálculo de sus obligaciones, sin que esto signifique menos recaudación por pago de impuestos, ni debilite los elementos en materia de control y vigilancia por parte de las autoridades fiscales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que el planteamiento de la Opción de Acumulación de Ingresos por Personas Morales se debe a que el apoyo a sectores prioritarios de la economía y de la sociedad promueve el crecimiento del país diferentes aspectos.

La propuesta de la SHCP atiende, de cierta manera, la demanda que en meses pasados realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de un régimen fiscal alterno para las pequeñas empresas, el cual solicitaba que se simplificaran los procedimientos administrativos y que se realizara el pago de impuestos acorde con las ventas obtenidas.

La nueva propuesta de Hacienda dejaría afuera a muchas de las empresas que la Coparmex buscaba favorecer con ventas de tres a 30 millones de pesos, la Opción de Acumulación de Ingresos por Personas Morales sólo está contemplando a micronegocios con ventas de hasta 5 millones de pesos.

De acuerdo con Carlos Cárdenas Guzmán, expresidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), esta medida servirá mucho para las microempresas; sin embargo, para dar todas las condiciones óptimas lo que se requiere es reformar el esquema fiscal por completo.

Como está establecido ahora no es competitivo, ya que el grueso de los impuestos proviene del ISR (Impuesto sobre la Renta) y debería provenir de los impuesto especiales como el Impuesto al Valor Agregado y los ecológicos, entre otros , dijo Cárdenas Guzmán.

Se simplificará contabilidad

Actualmente, muchos de los micronegocios realizan sus actividades productivas bajo algún tipo de estructura corporativa o societaria, por lo que sus obligaciones fiscales en cuanto al ISR son las mismas que tienen las grandes empresas.

La SHCP reconoce que el hecho de que las microempresas que tributan en el régimen general de personas morales están sujetas a las mismas obligaciones que debe cumplir cualquier otra empresa de mayor escala puede implicar costos administrativos significativos.

Por ello es que en el Paquete Económico 2017, la SHCP propone que las microempresas acumulen sus ingresos y determinen la base gravable del ISR mediante el sistema de base de efectivo y no mediante el sistema de base en devengado, como lo establece la ley.

El sistema de base de efectivo permite acumular los ingresos y deducir las erogaciones hasta que efectivamente se perciben y se paguen.

Con lo anterior, se simplificaría y se reduciría la carga administrativa asociada al cumplimiento tributario de las empresas con menor capacidad administrativa, permitiéndoles a los micronegocios reasignar sus recursos de manera más eficiente para mejorar su productividad y volverse más competitivas.

De aceptarse esta propuesta, se sumaría a los beneficios que el gobierno ha otorgado a diferentes sectores por el ejercicio de sus actividades (como es en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal), por la zona donde se encuentran ubicados, su capacidad administrativa y su incorporación a la formalidad, entre otras. Cabe destacar que, en todos los casos anteriores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado que no violan el principio de equidad tributaria.

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