Lectura 4:00 min
Fed aplicaría tres recortes de tasas de 25 puntos base este año: encuesta
Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en torno a 4.3% actual hasta el 2026. Según la mediana de las previsiones de la encuesta.
La Reserva Federal (Fed) recortaría las tasas de interés en 25 puntos base (pb) en cada una de las tres reuniones restantes del 2024, una reducción más de lo previsto el mes pasado, pronosticó una escasa mayoría de economistas encuestados por Reuters, quienes afirman que es improbable que se produzca una recesión.
El cambio en las previsiones de recortes de réditos de la Fed se produce después de que el informe de empleo de julio en Estados Unidos (EU) fuera más débil de lo esperado, lo que animó a los operadores de futuros de tasas de interés a fijar un precio de hasta 120 pb de reducción en el 2024 a principios de este mes. En la actualidad, ese precio se ha reducido a unos 100 pb.
Los inversionistas también señalaron que una violenta, aunque breve, venta masiva en los mercados también impulsó las agresivas peticiones de recortes de tasas, relacionadas con la liquidación de grandes posiciones apalancadas como consecuencia de una repentina y brusca alza del yen japonés.
Aunque algunos funcionarios de la Fed insinúan que se avecinan recortes de réditos, la mayoría de los economistas encuestados por Reuters entre el 14 y el 19 de agosto no esperan una serie rápida de recortes. Los datos recientes, incluido el sólido informe de ventas minoristas de la semana pasada, sugieren que la economía funciona relativamente bien, incluso aunque la inflación retroceda.
El banco central estadounidense recortará la tasa de los fondos federales en 25 pb en septiembre, noviembre y diciembre, que la situarían en un rango entre 4.50 y 4.75% a finales del 2024, según 54% de los encuestados, 55 de 101.
Los mercados, que antes apostaban por un recorte de medio punto porcentual en septiembre, valoran actualmente en torno a 70% la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto porcentual el mes próximo.
Más de un tercio, 34 de los encuestados, pronosticaron dos recortes este año y uno de los encuestados previó sólo una reducción. Once economistas esperan que la Fed recorte las tasas 100 pb o más.
“La base de los recortes que tenemos se debe sobre todo a que la inflación está bajando. No es tanto que la actividad se esté ralentizando (…) Vemos una economía bastante resistente que crece cerca de la tendencia y, con eso, creemos que la inflación sólo disminuye gradualmente”, dijo Jonathan Millar, economista senior de EU en Barclays.
“El mercado laboral está aguantando muy bien. Se está enfriando gradualmente, pero no esperamos que se debilite mucho. La tasa de desempleo tal vez sume otra décima más o menos desde donde está. No hay realmente ninguna razón para que la Fed entre en pánico”, mencionó Millar
Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en torno a 4.3% actual hasta el 2026. Según la mediana de las previsiones de la encuesta, la inflación sólo disminuirá ligeramente en los próximos dos años.
Se espera que todas las medidas de inflación encuestadas –el índice de precios de consumo (IPC), el IPC subyacente, el índice de precios de los gastos de consumo personal– se mantengan por encima de 2% al menos hasta el 2026.
A pesar de la reciente relajación, el crecimiento salarial se ha mantenido por encima del rango de 3.0-3.5%, considerada coherente con el objetivo de inflación de 2% de la Fed.
Se esperaba que la Fed aplicara un recorte de 25 pb en cada uno de los cuatro trimestres del 2025. Actualmente, los mercados valoran reducciones de alrededor de 200 pb para finales del tercer trimestre del 2025.