Lectura 3:00 min
Fitch mejora su expectativa de crecimiento para el PIB de México en 2023 y 2024
Fitch anticipa que para el próximo año, México conseguirá un crecimiento de 2.4%, una expectativa que también fue revisada al alza desde el 1.8% previsto en septiembre por ellos mismos.
La economía mexicana conseguirá un crecimiento de 3.4% este año, según estimaciones del equipo de análisis económico de la calificadora Fitch, una previsión que está muy lejos del 1.5% que estimaron ellos mismos al iniciar el año.
Este desempeño refleja el efecto de la inversión y el robusto consumo que han prevalecido en el transcurso del año. Ambos factores han sido apuntalados por el desplazamiento de la desaceleración de Estados Unidos, lo que contribuyó a mantener los envíos de remesas, la demanda de exportaciones y un mejor ánimo de los inversionistas.
La proyección de la agencia se encuentra en el techo de las previsiones que mantuvo el gobierno mexicano como base de su presupuesto.
En su Panorama Económico Mundial, que actualiza Fitch cada tres meses, anticipan que para el año próximo, México conseguirá un crecimiento de 2.4%, una expectativa que también fue revisada al alza desde el 1.8% previsto en septiembre por ellos mismos.
Desde su perspectiva, seguirá beneficiándose la economía de las exportaciones de Estados Unidos, el efecto de la relocalización de inversiones a México, el llamado nearshoring, así como del impulso que otorgará a la economía el estímulo fiscal programado para 2024, particularmente antes de las elecciones presidenciales del próximo año.
En el capítulo para México admiten que el flujo de remesas tenderá a desacelerar conforme el mercado de Estados Unidos se enfríe, resultado del efecto de la política restrictiva. Y como son estos recursos los que han respaldado al consumo, podría verse impactado este segmento que sí ha sido motor de crecimiento para México.
Entre enero y octubre de este año, los hogares receptores han captado un flujo acumulado de remesas de 52,888 millones de dólares, una millonaria transferencia de dólares que superó en 9.4% el flujo observado el mismo periodo del año pasado.
El consumo aporta 70% del PIB, pero solo 5.4 millones de familias del país reciben remesas y hay que agregar el impacto que genera la inflación y la fortaleza del tipo de cambio en el rendimiento de los dólares recibidos.
Inversión, señal temprana
De acuerdo con los expertos de Fitch “el fuerte aumento de la inversión en el primer semestre del año proporciona una señal temprana de una creciente demanda de producción manufacturera mexicana debido a los efectos de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring”.
Refirieron a la construcción no residencial como un fuerte impulso del crecimiento de la producción industrial en el tercer trimestre. Se refieren en específico a la relacionada con la ejecución de proyectos de infraestructura pública en el sur de México, como son el Tren Maya y el corredor interoceánico de Tehuantepec.
No obstante, advirtieron que el crecimiento del sector manufacturero no automotriz ha comenzado a desacelerar.
El pronóstico de inflación que tienen en Fitch para este año se encuentra en 4.4% y prevén que para 2024 llegará a 4 por ciento.