Lectura 2:00 min
Fitch, sin intención de mover nota de México
La calificación es de BBB+ , con perspectiva Estable.
La reducción de gasto que ha implementado el gobierno federal y las medidas del Banco de México para compensar las volatilidades del exterior son elementos que Fitch Ratings ha tomado en cuenta para no hacer cambios a la calificación del país, por el momento.
Hace un mes, el 28 de julio, Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en BBB+ , con perspectiva Estable. Lo anterior se sustenta en la base económica diversificada del país y su historial de políticas económicas disciplinadas que ha afirmado la estabilidad macroeconómica y limitado los desequilibrios , explicó la agencia en su momento.
Hemos visto el compromiso del gobierno para tomar medidas fiscales de reducción de gasto y el compromiso del banco central para aplicar medidas de política monetaria para compensar las volatilidades que se están generando en el exterior. Ésos son elementos positivos que deben estar considerando en los hechos que hoy vemos , dijo Eugenio López Garza, director general para México de Fitch Ratings.
El crecimiento económico, el entorno externo y el marco institucional son las preocupaciones que Fitch Ratings tiene sobre el país.
El lunes, la Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento para México a un rango de 2 a 2.6% desde uno de 2.2 a 3.2 por ciento.
Un día después, la calificadora S&P rebajó a Negativa desde Estable la perspectiva de la nota soberana del país ( BBB+ ), ante el deterioro del nivel de endeudamiento del gobierno, problemas de gobernabilidad y un bajo crecimiento.
Continuamente se está monitoreando la calificación de México (al menos cada seis meses); si hubiera un evento extraordinario, los analistas responsables convocarían a un comité , dijo Eugenio López Garza.