Lectura 3:00 min
Flujo de capitales hacia emergentes en abril se mantiene resistente. Carry trade, imán: IIF
La llegada de inversión a bonos de naciones emergentes se desaceleró en los primeros meses del presente año. Podrían regresar los recursos ante una menor inflación en Estados Unidos.
Los flujos de inversión de cartera hacia los mercados emergentes se situaron en 9,800 millones de dólares en abril, de acuerdo con información recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Esta entrada de capitales es cercana a la registrada en marzo, cuando ingresaron 9,100 millones de dólares y los expertos del Instituto consideran que el carry trade es un factor fundamental para el atractivo generado hacia las emisiones de deuda de los emergentes.
El llamado carry trade es el mayor premio que otorgan los emergentes sobre los bonos del Tesoro.
En su reporte mensual, conocido como Capital Flows Tracker, detallaron que nada más los instrumentos de deuda emergente atrajeron en abril inversiones por 7,700 millones de dólares.
De estos, los mercados latinoamericanos atrajeron capitales foráneos por 800 millones de dólares en sus instrumentos de deuda.
Estos flujos mensuales de inversiones de cartera hacia emergentes han presentado una desaceleración desde los 68,100 millones de dólares que captaron durante enero y es explicada por expertos del Instituto, liderados por el economista senior, Jonathan Fortun, por el impacto del lento crecimiento mundial y la persistente debilidad del dólar.
El IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, considera que el carry es un factor fundamental para la deuda local este año, pues protege de la dinámica volátil de las monedas locales y las tasas de interés.
En el reporte, los expertos del Instituto consignaron que las expectativas de menor inflación para Estados Unidos y un aterrizaje controlado de la economía puede incentivar un renovado apetito por bonos de mercados emergentes
Salidas de capital
La información detallada por país que presenta actualizada el IIF, es hasta marzo.
De acuerdo con estos datos, entre ocho mercados emergentes con los que compite México por inversiones de cartera, cuatro reportaron salidas de capital foráneo y México es uno de ellos.
Estadísticas detalladas por país sobre el flujo de inversiones de cartera, evidencian que durante abril el mercado que atrajo más capitales fue Hungría que captó 2,503 millones de dólares en su mercado de deuda.
Después se ubicó Turquía que atrajo 536 millones de dólares a su mercado de deuda.
En contraste, los mercados emergentes que registraron desinversiones en abril están encabezados por China, de donde liquidaron títulos de deuda por 967 millones de dólares.
Y en la información proporcionada, le siguió México, que observó una venta de títulos de deuda equivalente a 870 millones de dólares. Al poner una lupa en el mercado mexicano se observa que marzo fue el primer mes del 2023 donde se registró una desinversión del mercado de deuda mexicana.
En enero ingresaron capitales extranjeros por 1,662 millones de dólares al mercado de deuda local, luego vino una desaceleración del flujo en febrero cuando tomaron bonos de deuda por 150 millones de dólares y en marzo, vendieron títulos de deuda mexicana por un monto de 870 millones de dólares.