Lectura 3:00 min
Gasto público incrementa en periodos electorales, pero no necesariamente es oportunismo: Citibanamex
El análisis del área de estudios económicos de Citibanamex puntualizó que dentro de los rubros del gasto programable, subsidios y transferencias es lo que más aumenta durante el periodo electoral.
Durante periodos electorales, el gasto público tiende a incrementar, aunque ello no necesariamente corresponde a oportunismo electoral, destacó un análisis del área de estudios económicos de Citibanamex.
En una nota especial difundida este miércoles, la institución detalló que del 2000 al 2023, en promedio, el crecimiento trimestral anual del gasto público fue de 4.4%, mientras que éste se incrementa fuertemente durante el primer trimestre de los periodos de elecciones, para promediar arriba del 11%.
El incremento es mayor en promedio durante las elecciones presidenciales con respecto a las intermedias. Sin embargo, en ambos casos, el crecimiento trimestral real anual para el primer trimestre, supera al crecimiento promedio”, explicó.
Sin embargo, precisó que un mayor gasto público no necesariamente corresponde a oportunismo electoral, dado que en apego a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la entrega de programas sociales no puede realizarse durante eventos masivos, ya que no se respetarían los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en las elecciones.
Además, recordó, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, también establece sanciones a quienes utilicen a su favor los beneficios de los programas sociales.
En este sentido, puntualizó que el incremento marcado que se observa durante el primer trimestre del año electoral, podría responder, en parte, al adelanto del gasto público, no necesariamente a un mayor monto en el gasto.
“Además, dado el periodo electoral, también se incrementa el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con su mandato de organización de los procesos. Este año tiene un presupuesto de 32,767 millones de pesos, un incremento real de 54% respecto al 2023, aunque apenas 0.1% mayor que el presupuesto en términos reales del 2018”, señaló.
Subsidios y transferencias, los de mayor aumento
El análisis del área de estudios económicos de Citibanamex puntualizó que dentro de los rubros del gasto programable, subsidios y transferencias es lo que más aumenta durante el periodo electoral.
En promedio, refirió, del 2000 al 2023, los tres principales rubros del gasto programable que son servicios profesionales, otros gastos de operación y subsidios y transferencias crecen 4%, 4% y 8% de manera trimestral real anual, pero cuando hay periodo electoral, el crecimiento de estos promedia 9%, 14% y 20%.
Tendencia creciente
La nota especial de Citibanamex resaltó que el gasto público presenta una tendencia creciente, dado que en el 2023 éste fue equivalente al 25.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que alcance 26.2% en el 2024, que es el porcentaje más grande desde que se tienen datos disponibles.
“De cumplirse lo anticipado por la SHCP, el gasto público habría promediado 25.1% del PIB durante esta administración, mayor a 24.5% y 23% de las dos administraciones inmediatas anteriores”, expuso.
“Ciclo presupuestario”
El análisis de Citibanamex argumentó que el PIB, el consumo e inversión pública, aumenta dos trimestres previos a las elecciones y se contraen o crecen por debajo de su promedio dos trimestres después de éstas, evidenciando el “Ciclo Presupuestario” en México.
Asimismo, abundó, la política fiscal expansiva para el 2024, va en descoordinación con la política monetaria, aunque servirá como motor para el crecimiento económico durante la primera mitad del año.