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Economía

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Gobernadores piden más dinero pero no recaudan

Es el lugar 27vo que ocupa México entre las 30 naciones que pertenecen a la OCDE en cuanto a ingresos del gobierno respecto del PIB.

En México la recaudación de los impuestos se concentra en el gobierno federal, dejando un papel muy marginal a los estados, los más beneficiados con los ingresos tributarios debido a las presiones que ejercen gobernadores y alcaldes en el Congreso para conseguir más recursos sin que exista una estructura firme de rendición de cuentas y fiscalización.

Así lo establece el Diagnóstico del Sistema Fiscal Mexicano , elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que servirá de apoyo para los legisladores en el contexto de la integración de la Comisión General del Grupo de Trabajo para el nuevo acuerdo hacendario y fiscal.

Según el documento, la experiencia de otros países miembros de la OCDE indica que los gobiernos locales recaudan aproximadamente la cuarta parte de los ingresos públicos.

Pero México ocupa el lugar 27 de los 30 de la OCDE en cuanto a ingresos del gobierno central con respecto al PIB con 16.9% frente a 25.1% del promedio, esto si se incluyen ingresos por seguridad social y con información al 2006. Si se agregan los ingresos tributarios de los gobiernos locales, el país baja aún más, obteniendo una recaudación total de 18.3% del PIB, comparado con un promedio de 35.9% para los países de la OCDE.

En México, la recaudación recae básicamente en la Federación al recabar 96% de los ingresos tributarios, según cifras del 2008.

Sin embargo, los estados y municipios han visto crecer el gasto federalizado que reciben representando a una tasa anual de 1.1% en relación con el PIB.

Lo anterior se debe a que se ha presentado un fenómeno político en la composición presupuestal derivado de la apertura política del país a inicios de la década que propulsó la aparición del cabildeo en el Congreso mexicano como un proceso inédito respecto del anterior régimen político.

Es así que los grupos de interés y de presión (gobernadores y presidentes municipales), a través de la canalización de sus demandas, presionan los techos presupuestales.

Duplicar Recaudación

El amplio estudio pone de relieve que la magnitud de la carga fiscal que se deja a las generaciones futuras obliga a plantear alternativas de solución, en las cuales se haga un esfuerzo para duplicar la recaudación de Hacienda con el fin de eliminar el desajuste.

Estructura fiscal

Se hace énfasis en que los ingresos tributarios recaen principalmente en dos impuestos, el ISR y el IVA. El primero ha sido históricamente la principal fuente, al representar 60.4% del total. El gravamen al consumo también ha incrementado su participación de 17.5 a 49.2% en 28 años.

Ambos dependen en gran medida de la actividad económica. En periodos poscrisis ha bajado su peso respecto del PIB.

En materia de evasión asegura que es uno de los países con los niveles más altos por la débil fiscalización, tamaño de la economía informal, amplia cobertura de la tasa cero y múltiples exenciones.

Plantea que la modernización del marco normativo presupuestal de la última década no resolvió los asuntos pendientes.

lflores@eleconomista.com.mx

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