Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gobierno argentino recaudó más de US2,300 millones por impuesto a la riqueza

Suman 10,000 personas, de un universo de 12,000, las que han cumplido con el llamado Aporte Solidario y Extraordinario a las fortunas superiores a los dos millones de dólares y que será destinado a enfrentar la crisis por el Covid-19.

Luego de que la semana pasada venciera el plazo para pagar el Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se recaudaron ingresos por más de 223,000 millones de pesos (2,380 millones de dólares), como resultado de que el 80% de los contribuyentes con patrimonios declarados superiores a los 200 millones de pesos (2 millones de dólares) lo pagó, precisamente 10,000 individuos.

El Gobierno esperaba recaudar 307,000 millones de pesos (3,277 millones de dólares) por el pago de los 12,000 contribuyentes con patrimonios superiores al estipulado. Sin embargo, una gran cantidad de empresarios se opuso a pagar el impuesto y demandaron a la AFIP.

Se estima que hay aproximadamente 200 acciones legales a nivel país, es decir, litigios que reclaman ante la Justicia porque la medida es 'inconstitucional y tiene carácter confiscatorio'.

Estás personas presuntas evasoras además de las fiscalizaciones podrán tener inspecciones, sanciones, multas o intereses dependiendo de la situación en la que se encuentren. El vencimiento del más conocido como "impuesto a la riqueza" fue el viernes 16 de abril, pero las personas alcanzadas podían adherir hasta el 28 de abril a un plan facilidades de pagos.

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia", señaló la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Desde que se aprobó la ley ya estaba definido cómo se distribuirían estos fondos. De esta manera, $45,000 millones (480 millones de dólares), un 20% del total recaudado será destinado a la compra y elaboración de equipamiento médico, medicamentos, vacunas e insumos críticos. Otro 20% irán a subsidios para las pymes. Después, otro 20% se destinará a reforzar el programa de becas Progresar para estudiantes; un 15%, es decir cerca de $33,000 millones (352 millones de dólares)será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares y, un 25% de los fondos a financiación de programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete