Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Gobierno baja pronóstico de crecimiento a sólo 1.3%

Hacienda atribuye la nueva reducción a la menor actividad económica mundial; anticipa que en el cuarto trimestre el PIB crecerá 1.7%; hay una recuperación de las manufacturas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a modificar a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2013, ahora de 1.7 a 1.3%, ello, luego de que el INEGI diera a conocer que en el tercer trimestre el PIB creció 1.3 por ciento. Es la cuarta ocasión en el año que el gobierno federal reduce sus perspectivas.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, explicó en conferencia que esta nueva reducción en las expectativas de crecimiento se debe a que se registró una menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, además de una serie de factores transitorios.

Aún así, destacó que, con cifras desestacionalizadas, a nivel trimestral la economía mexicana ha mostrado una recuperación, pues mientras en el segundo tercio de este año hubo una reducción de 0.5%; en el tercero ya se registró un repunte de 0.84 por ciento.

De esta manera, se revierte la tendencia de desaceleración observada durante el año .

Confió en que, para el cuarto trimestre del 2013, se dé una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente, en el sector industrial de Estados Unidos, que derivaría en un incremento de las exportaciones no petroleras, así como un aumento en la demanda interna debido -dijo- a la expansión continua del empleo y del crédito bancario en México, además de mayor inversión pública. La Secretaría de Hacienda pronostica una tasa de crecimiento en la economía, para el cuarto trimestre de 1.7 por ciento .

Refirió que hoy ya se ven factores de crecimiento muy importantes, como en manufacturas, que mostró un repunte superior a 2% en el tercer trimestre del año; lo mismo que la electricidad, que creció casi 1%, y el de los servicios.

En cuanto a la construcción, sí se sigue viendo -y particularmente en este tercer trimestre de acuerdo con lo que publicó el INEGI- una desaceleración todavía importante, pero esperamos que sea transitoria , argumentó por su parte Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Fernando Aportela agregó que, al mismo tiempo, los fundamentos de la economía mexicana siguen sólidos, tal es el caso de finanzas públicas sanas; inflación consistente con los objetivos del Banco de México (Banxico); manejo responsable de la deuda pública; Inversión Extranjera Directa (IED) con cifras históricas y expectativas de continuar su expansión; un sistema financiero sólido con altos índices de capitalización y bajos índices de morosidad, y también con amplias posibilidades de crecimiento como motor de desarrollo.

Finalmente, el entorno favorable de acuerdos y consensos permitirá continuar con la agenda de reformas estructurales. Con ello, la administración se ha comprometido a fortalecer el crecimiento en la economía y así alcanzar un desarrollo más elevado que se traduzca en mayor bienestar para las familias mexicanas , enfatizó.

A principios de año, la SHCP estimaba que en el 2013 la economía mexicana tendría un crecimiento de 3.5%; luego redujo su pronóstico a 3.1%; después, a 1.8-1.7%, y ahora, a 1.3 por ciento.

El Banco de México, por su parte, también disminuyó recientemente sus expectativas; ahora las mantiene en un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento. Para el 2014, las estimaciones hasta ahora son que el PIB crezca 3.9 por ciento.

Inversionistas miran a mediano y largo plazo

EL BAJO CRECIMIENTO EN MÉXICO ES COYUNTURAL: GUAJARDO

El bajo crecimiento en México es coyuntural , aseveró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al referir que la llegada de capitales extranjeros por 28,233 millones de dólares cifra récord así lo comprueba, puesto que los inversionistas piensan a largo plazo sus negocios, basados en la mejoría económica de nuestro país.

En este sentido, dijo que el acomodo económico de 1.7 a 1.3% del PIB para este año se debe a que la mayoría de los países realizó ajustes a la baja en su crecimiento económico; sin embargo, en el 2014 se percibe un gran optimismo para elevar las tasas del PIB, luego de que Estados Unidos crecerá 2.5% y Alemania lo hará en 1.7 por ciento.

Los inversionistas miran al largo y mediano plazo, no ven la coyuntura del comportamiento transitorio de la economía , precisó.

En conferencia de prensa, Guajardo comentó que el ajuste que realizó la Secretaría de Hacienda claramente refleja la coyuntura del comportamiento de la economía internacional, con un crecimiento menor que el esperado tanto en Estados Unidos como en Europa .

Aunque el funcionario reconoció que se debe a las condiciones internas que no fortalecieron la dinámica de crecimiento nacional en lo esperado.

No así, dijo el funcionario, el crecimiento de la economía también reflejó una recuperación de la actividad manufacturera en el tercer trimestre del año, con lo cual se sumará a las buenas ventas del Black Friday mexicano, para cerrar un año en 1.3% del PIB.

El 2014 lo arrancaremos con buenas perspectivas, porque México estará atado a las exportaciones, que dan buenas señales , concluyó.

Infografia

Se diluye el mexican moment

Haz clic en la imagen para ampliarla

(Con información de Lilia González)

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete