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Economía

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Gobierno cobrará IEPS a la gasolina Premium tras dos semanas con estímulo a 100%

El estímulo al IEPS del diésel acumula más de siete meses con la tasa en 100%; la última vez que la Federación cobró el IEPS a dicho hidrocarburo fue el 4 de marzo de este año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que regresa el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium después de dos semanas con subsidio a 100 por ciento.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que desde el sábado 29 de octubre y hasta el viernes 4 de noviembre los consumidores de la gasolina Premium pagarán 0.1350 centavos por litro comprado.

El gobierno federal autorizó que la tasa del estímulo fiscal a la gasolina de alto octanaje bajara de 100 a 97.09%; en otras palabras, la cuota del gobierno será de 4.505 pesos por litro enajenado hasta el viernes cuatro de noviembre.

El estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina Premium regresa al rango de 90% del 6 de agosto, de acuerdo con datos de la SHCP.

Paralelamente, la dependencia reportó en el DOF que el estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina Magna continuará con la tasa de 100% por una semana, al igual que el estímulo al diésel.

En el caso de la gasolina Magna sumó tres semanas consecutivas con el subsidio total del gobierno federal.

Por su parte, el estímulo al IEPS del diésel acumula más de siete meses con la tasa en 100%; la última vez que la Federación cobró el IEPS a dicho hidrocarburo fue el 4 de marzo de este año.

Cambios en la fórmula

La semana pasada la Secretaría de Hacienda publicó en el DOF un cambio en la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre las gasolinas.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, mencionó el viernes que el objetivo de los cambios es tratar de contener la inflación, de contribuir al anclaje de las expectativas de la misma.

“Tratando de contener estas expectativas es que se realizó un ajuste en la fórmula, pero no quiere decir que habrá un mayor costo fiscal o que por el subsidio genere en un desequilibrio en las finanzas públicas, porque hay ganancias adicionales en la recaudación de otros impuestos y por ingresos petroleros”, dijo el funcionario.

El número dos de la SHCP explicó que actualmente la regla sugiere que para calcular el estímulo fiscal se tiene que actualizar con base en la inflación observada, pero el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor es alto.

“Si el precio de la gasolina rebasa al precio base, lo podemos contener de esa forma, y ese es el que estamos actualizando”, argumentó.

De acuerdo con Yorio, sin los estímulos fiscales al IEPS sobre las gasolinas la inflación sería de 14% a tasa anual y el litro del hidrocarburo habría llegado a 35 pesos por litro, en promedio.

valores@eleconomista.mx

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