Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno cubre financiamiento para el 2018 con deuda externa

Se realizó transacción en los mercados internacionales por un monto de 1,500 millones de euros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno mexicano completó el financiamiento que solicitó a través de deuda externa para cubrir parte de los gastos totales del 2018.

A través de un comunicado, expuso que se realizó una transacción en los mercados internacionales por un monto de 1,500 millones de euros, que representan alrededor de 1,800 millones de dólares.

Con dicha operación y aunado a la que se hizo el 3 de enero por 3,200 millones de dólares, el gobierno federal en una semana colocó aproximadamente 5,000 millones de dólares.

“Con estas dos transacciones se cubre con anticipación la totalidad de las obligaciones en moneda extranjera del gobierno federal en el 2018 por concepto de amortizaciones de deuda y costo financiero. Esto permitirá enfrentar episodios de volatilidad que pudieran presentarse en los mercados financieros durante el año con mayores grados de libertad”.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2018, el Congreso de la Unión aprobó un techo de endeudamiento externo por 5,500 millones de dólares, esto con el fin de que el gobierno busque un mayor financiamiento interno (moneda local) que externo (monedas extranjeras).

“Dependiendo de las condiciones y oportunidades que se presenten en los distintos mercados internacionales el gobierno federal considera recurrir a este financiamiento”, expone en el Plan la SHCP.

La dependencia señala que dichas operaciones son parte de la estrategia del gobierno federal para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda del país, la cual prevé ubicarla en 46.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2018.

El bono en euros tiene un vencimiento en abril del 2028, un rendimiento al vencimiento de 1.77% y pagará un cupón de 1.75 por ciento.

“Estos niveles de tasas de interés representan mínimos históricos para el gobierno federal para un plazo de 10 años en el mercado de euros”, destaca la Secretaría que encabeza José Antonio González Anaya.

La transacción tuvo una demanda de aproximadamente 3,200 millones de euros, lo que equivale a 2.1 veces el monto emitido.

Se recibieron más de 215 órdenes de América, Europa, Asia y Medio Oriente, lo que muestra el amplio interés de inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, reafirma la dependencia.

MAYOR FINANCIAMIENTO, CON DEUDA INTERNA

En el Plan Anual de Financiamiento, la SHCP indica que en el 2018 se buscará cubrir la mayor parte de las necesidades de financiamiento del gobierno federal mediante el endeudamiento interno.

“Se buscará realizar operaciones de financiamiento interno bajo condiciones de mercado, procurando disminuir el riesgo de refinanciamiento y tasa de interés, así como con flexibilidad para adaptar la estrategia de colocación a las condiciones financieras prevalecientes”, indica.

El techo de endeudamiento interno neto que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación es por 470,000 millones de pesos, monto  menor en 25,000 millones de pesos al techo que se aprobó para el 2017.

“Durante el 2018, el programa de subastas de valores gubernamentales mantendrá la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”, expuso la Secretaría.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete