Lectura 4:00 min
Gobierno de Milei iniciaría con una aceleración de precios
A días de la asunción del Presidente electo en Argentina, la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista anticipa que la inflación de noviembre cerró en 15.50%, mientras que la de diciembre rondaría el 18.40%; en octubre el IPC había bajado a 8.3%.
El hermetismo que rodea al presidente electo de Argentina, Javier Milei, pese al anuncio de que el Titular de Hacienda será Luis "Toto" Caputo, aumenta las expectativas sobre el plan económico que desarrollará la gestión que asuma el próximo 10 de diciembre.
Si bien durante la campaña y en el contenido de la plataforma electoral, el líder de La Libertad Avanza (LLA) detalló objetivos macroeconómicos generalistas, aún no se conoce la hoja de ruta: ¿De cuánto y cuándo será la devaluación? ¿Cómo reaccionará el mercado cambiario informal? ¿Qué magnitud tendrá el ajuste a la "clase política"?
Los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que participaron siete consultaras y un centro de estudio durante la primera semana de diciembre, reveló los principales números con los que arribará al poder Milei y qué efecto tendrán los primeros movimientos en el tablero.
A pesar de la baja a 8.3% del Índice de Precio del Consumidor (IPC) en octubre, luego de haber escalado a los dos dígitos, en diciembre se espera un nuevo salto. A causa de la "liberación" de precios luego del balotaje, la inflación para el anteúltimo mes del año sería del 15.50 por ciento.
Pero se trataría de la antesala previo a un nuevo salto: dado que para diciembre se espera que se ubique en torno al 18.40%, siendo la cifra más alta en el año. Para luego, en enero, comenzar un sendero descendente con 15.75% hasta llegar en marzo al 12 por ciento.
Así, el presidente Alberto Fernández terminaría su último año gestión con una inflación anual del 189.66 por ciento. Lo que supone una cierta continuidad de la tendencia alcista luego del salto en el mes de junio, que ubico el indicador en 127.8 por ciento.
Pero la cifra de tres dígitos aumentaría durante el primer año de Gobierno de Milei. Pese a las promesas de ajuste fiscal y de las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las proyecciones indicó que estará en 225 por ciento.
El triunfo del libertario supuso un salto sustancial en las proyecciones a causa de la premisa de corrección de precios. Debido a que hasta el mes pasado la cifra era del 140.12% para el 2024.
En cuanto al dólar oficial, los analistas esperan que en diciembre cierre en torno al $695. Lo que implicaría una devaluación por parte del Gobierno entrante en un 183.61%, si se contempla la cotización del Banco Nación del miércoles 6 de diciembre ($378.5).
Y supone una escalada con respecto a las encuestas anteriores. Si bien desde octubre, con la definición de los dos candidatos de la segunda vuelta electoral, los analistas ya colocaban la cotización por encima de los $500, desde abril pasado y durante cuatro meses osciló en la banda de los $400.
Con respecto al dólar informal, la mediana de las respuestas arrojó que para diciembre sería de $1,135 por unidad, lo que implicó un descenso en las proyecciones. Debido a que en octubre los resultados indicaban que para él ultime mes del año cerraría en $1,200, el valor más alto de la serie.La actividad económica fue otro de los indicadores que mejoró notoriamente para el corto plazo: se espera que 2023 culmine con una variación negativa. La cual se aleja de las estimaciones anteriores que lo ubicaban en el orden del 2%, pero la tendencia no continuará durante el primer año de Milei dado que se espera que el PIB sufra una caída del 3 por ciento.