Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Gobierno e IP ultiman plan para contener alza de precios de 25 productos

El presidente López Obrador encargó a titulares de secretarías hacerse cargo de las negociaciones con empresarios de sus respectivos sectores.

El gobierno federal continúa las gestiones con empresarios y productores, a fin de acordar un plan conjunto que detenga la escalada de la inflación en nuestro país.

Fuentes del gobierno federal dijeron a El Economista que el control de precios a 25 productos de la canasta básica, como se había mencionado, no es un tema de su interés ni es abordado en el diálogo que realizan integrantes del gabinete económico con empresarios y productores. Detallaron que se buscan otros medios para impulsar el mercado interno. 

Las fuentes relataron que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a integrantes de su gabinete económico realizar las gestiones necesarias con los sectores para frenar el aumento de precios en productos de la canasta básica.

Por ejemplo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se aboca por su parte a realizar las evaluaciones correspondientes para aumentar la producción agroalimentaria nacional en el país, principalmente en granos básicos como maíz, arroz, frijol y trigo, además de la leche. 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es la encargada del diálogo con los sectores empresariales del país, sobre todo después de que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, dijo que las empresas en México están dispuestas a aportar una porción de sus utilidades para contener el alza de precios de productos de la canasta básica.

Por ejemplo, ayer Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo dijo a analistas financieros que la empresa mantuvo conversaciones preliminares con el gobierno mexicano sobre la dinámica del precio del pan blanco.

En el gobierno federal hay preocupación por el impacto en la economía de las familias debido a la escalada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que presentó una inflación quincenal de 0.16% en la primera quincena de abril de 2022, por lo que la tasa anual se ubicó en 7.72 por ciento. Como referencia, en igual periodo del 2021, la inflación quincenal fue de 0.06% y la anual de 6.05 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65%, resaltando el precio del jitomate, el chile serrano y el aguacate que se comercializaron 16.65, 15.16 y 4.73% más caros, respectivamente. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal, lo que se debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

El presidente López Obrador indicó que la próxima semana presentará un plan para enfrentar la inflación provocada por la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

El mandatario indicó que el plan busca reforzar la intervención del gobierno en materia de alimentos, por lo que ya se tiene comunicación con empresarios y productores.

“Vamos a dar una opción, una alternativa, mejor dicho, se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación. En una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablado con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar. Ahora que es el tiempo ya con las primeras lluvias a sembrar y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas para tener el maíz, para tener el frijol, para tener los alimentos básicos, ayuda, ayuda mucho”, dijo.

Cooperación sí, control no

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció en contra del control de precios a productos alimenticios. 

Desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados”, afirmó.

“La propuesta de las organizaciones empresariales es que permitan el libre mercado, de tal manera que las empresas tengan una utilidad y aporten parte de la utilidad para que se otorgue el subsidio a la población que realmente lo necesita”, resaltó.

El sector empresarial estima que la inflación se mantendrá alta durante el 2022, que rondaría en niveles del 6% a finales del año y posiblemente estabilizarse hacia el 2024, en niveles del 3% como lo plantea el Banco de México (Banxico).

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete