Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Gobierno suelta $660 millones a caso Ficrea

El fondo destinado para el seguro de depósitos se compone de aportaciones tanto de las sofipos como del gobierno federal.

A pesar de que el desembolso de 2,600 millones de pesos que haría el gobierno federal para resarcir a los defraudados de Ficrea comenzaría a partir de mayo próximo, siempre y cuando el Congreso de la Unión lo apruebe, ya se adelantaron 660 millones de pesos que fueron destinados para cubrir el pago del seguro de depósito de cada ahorrador hasta por 132,000 pesos.

Entrevistado recientemente por El Economista en Washington, Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que una parte de esos 2,600 millones de pesos ya se había destinado al Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), que es el encargado de cubrir hasta por 132,000 pesos a los defraudados de la entidad por concepto del seguro de depósitos.

Una parte de los recursos ya estaba ahí, ya se habían aportado al fondo de las sofipos... Es un apoyo recuperable para el Estado mexicano, porque se está constituyendo con los recursos de los ahorradores , explicó Videgaray Caso, al indicar que el desembolso no se tratará de un rescate, ya que el préstamo tendría de garantía la cartera y activos de Ficrea.

El pasado 19 de febrero, este periódico informó que el Prosofipo pasó de tener 287 millones de pesos, con los que contaba a diciembre del 2014, a 947 millones de pesos a enero de este año; es decir, en un mes se inyectaron a dicho fondo 660 millones de pesos.

El porqué del adelanto

Con cifras dadas por la autoridad, el Prosofipo tiene que desembolsar cerca de 670 millones de pesos en su totalidad para cumplir con el pago del seguro de depósitos a los 6,848 defraudados de Ficrea; los 287 millones de pesos que se tenían a diciembre del 2014, cuando se decretó la disolución de la entidad, eran insuficientes.

El mismo reglamento del Prosofipo establece que si no se hubieran inyectado estos 660 millones de pesos, los 287 millones de pesos serían repartidos a los ahorradores en forma de prorrateo.

Con la inyección se obtuvo la cantidad suficiente para que el Prosofipo cubriera sus obligaciones sin ningún inconveniente con todos los defraudados de la entidad.

Cabe mencionar que el fondo destinado para el seguro de depósitos se compone de aportaciones tanto de las sofipos como del gobierno federal; sin embargo, en la inyección de los 660 millones de pesos realizada en enero pasado, estas entidades se deslindaron de haber realizado cualquier aportación a dicho fondo.

En marzo, en entrevista radiofónica, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refirió que dicha inyección no era para rescatar a Ficrea sino para fortalecer al Prosofipo.

No es para sanear o rescatar a Ficrea, es precisamente al revés: para fortalecer al fondo para que existan los recursos, que esté sólido en beneficio de todo el sector, porque genera confianza , sostuvo.

Con el pago del seguro de depósitos se resarce en su totalidad a cerca de 2,500 ahorradores de los 6,848 ahorradores de la sofipo. Hasta el 4 de abril pasado, el Prosofipo había desembolsado 4,345 cheques del seguro, que en su conjunto significan 417 millones 41,136 pesos.

De los 2,600 millones de pesos que prestaría el gobierno para este problema, 1,600 millones estarían destinados para resarcir hasta 1 millón a los afectados, con lo que se cubriría en su totalidad a 80% de los defraudados.

Mientras que otros 1,000 millones se otorgarían, mediante un préstamo de Nafin, para cubrir al 20% restante de los ahorradores que tenía arriba del millón de pesos en Ficrea y se repartirían mediante un prorrateo, lo que no garantiza que sus recursos estén recuperados en su totalidad. (con información de Yolanda Morales)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete