Lectura 2:00 min
Goldman Sachs eleva a 5% previsión de crecimiento de China
Goldman Sachs elevó su previsión de crecimiento económico anual de China para el primer trimestre y para todo el 2024 ante la fortaleza del sector manufacturero del país, dijo el banco de inversión en una nota.
Goldman Sachs elevó su previsión de crecimiento económico anual de China para el primer trimestre y para todo el 2024 ante la fortaleza del sector manufacturero del país, dijo el banco de inversión en una nota.
El banco subió su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China este año a 5% desde 4.8% anual estimado en noviembre.
Además, elevó el pronóstico para el primer trimestre a 5% desde 4.5%, puesto que los datos oficiales han superado las expectativas.
Los datos económicos de enero-febrero y las encuestas del PMI manufacturero de marzo ofrecieron un alivio provisional a las autoridades chinas, después de que la economía no registrara una fuerte recuperación desde la reapertura tras los cierres por la pandemia del Covid-19.
“Consistente con la fortaleza de la fabricación, nuestro rastreador muestra un aumento de inventarios de materiales en el primer trimestre, aunque es menos dramático que el de hace un año durante la rápida reapertura de China”, indicó la nota de Goldman Sachs.
El banco de inversión dijo que es probable que el crecimiento chino en el segundo trimestre se modere porque será necesario digerir la acumulación de inventarios en enero-marzo y las autoridades podrían alejarse de una mayor flexibilización dado el robusto crecimiento en el primer trimestre, así como una baja base del segundo trimestre del 2023.
Fitch recorta perspectiva
Por su parte, Fitch recortó su perspectiva sobre la calificación crediticia soberana de China a Negativa, citando riesgos para las finanzas públicas mientras la economía enfrenta una creciente incertidumbre en su cambio hacia nuevos modelos de crecimiento.
La rebaja de las perspectivas siguió a una medida similar de Moody's en diciembre y se produce cuando Beijing intensifica sus esfuerzos para impulsar una débil recuperación post-Covid con apoyo fiscal y monetario.