Lectura 3:00 min
Grecia da revés a mercados
Las plazas bursátiles se hunden luego de que la nación helénica decidió preguntar a la sociedad sobre las medidas de austeridad.
El último bimestre del año inició con un sorpresivo revés de Grecia a la endeble estabilidad que se había logrado la semana anterior. El gobierno heleno puso al escrutinio público los acuerdos para solucionar la crisis de la deuda, lo que causó un gran nerviosismo en los mercados, arrastrándolos por segunda jornada consecutiva en una espiral de ventas ante la poca popularidad de las medidas.
Por segunda jornada consecutiva los mercados se desplomaron. Al mejor mes desde 1991 para el S&P le siguió un retroceso de 2.8%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones perdieron 2.9 y 2.5%, respectivamente.
Como ha sucedido a lo largo de este prolongado periodo de volatilidad en los mercados, fueron las firmas financieras las que lideraron las pérdidas en el mercado, con Citigroup perdiendo 7.7%, seguido por Bank of America con una caída de 6.3% y JP Morgan con una caída de 5.9 por ciento.
Cuando parecía que la situación en Europa no podía ponerse peor, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, anunció que pondría a votación de la población, mediante un referéndum público a principios del próximo año, las medidas de austeridad y los acuerdos alcanzados en Bruselas la semana anterior.
Los mercados no demoraron en desplomarse ante la evidencia de la complejidad del funcionamiento de una unión monetaria sin una unidad fiscal, donde los intereses políticos terminan por empantanar la política económica regional , refirió Santander en un reporte de mercados.
En Europa las pérdidas fueron mucho mayores. El índice Eurostoxx 50 perdió 5.3%, mientras que entre las principales plazas el CAC-40 en Francia cedió 5.4%, seguido por el DAX alemán con un retroceso de 5% y el FTSE 100 con una caída de 2.2 por ciento. En tanto, en Italia el FTSE MIB perdió 6.8% y en Grecia el ATG se hundió 6.9 por ciento. Por otra parte, la divisa comunitaria cedió 0.8% a 1.3746 dólares, hilando su tercer jornada a la baja.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.15% a 35,742.57 puntos, mientras que el tipo de cambio ascendió a 13.5937 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 2.2 por ciento.
Esta semana era esperada una toma de utilidades tras el buen cierre de octubre, coincidieron fuentes del mercado y analistas bursátiles, sobre todo si se tenía en cuenta el cúmulo de información a divulgarse en los siguientes días.
El oxígeno para los mercados bursátiles de aquí en adelante lo proporcionarán los datos económicos de Estados Unidos.
ana.valle@eleconomista.com.mx