Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda adelanta Día de Reyes a los estados y municipios

En un hecho poco común, la Secretaría de Hacienda adelantó el pago de participaciones a los estados y municipios correspondientes a diciembre, mismas que superaron a lo programado.

En un hecho poco común, la Secretaría de Hacienda adelantó el pago de participaciones a los estados y municipios correspondientes a diciembre, mismas que superaron a lo programado.

La dependencia informó que las entidades federativas y alcaldías recibieron este año un total de 378,707 millones de pesos por concepto de participaciones federales. Lo anterior significa que las haciendas locales obtuvieron 316 millones de pesos por arriba de lo estimado y 58,366 millones de pesos más en comparación con el 2009 cuando se presentó la crisis fiscal. Hacienda enfatizó que durante todos los meses de este año, los pagos de las participaciones se han realizado en tiempo y forma, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Los mas beneficiados

Por monto el Distrito Federal fue la entidad que más se benefició por concepto de participaciones con 44,515 millones de pesos seguido de Veracruz con 22,791 millones y Chiapas con 15,943 millones de pesos.

En cambio, los tres estados que sobresalieron con menos participaciones fueron Baja California Sur con 2,558 millones; Colima con 2,771 millones y Nayarit con 3,774 millones de pesos.

Al mayor fondo que tienen las participaciones, el general, Hacienda destinó 332,308 millones de pesos del total cuando se habían programado 331,489 millones de pesos en el año.

El segundo en importancia fue el Fondo de Fomento Municipal, el cual recibió 16,567 millones de pesos cuando se habían programado 16,555 millones de pesos. El Fondo de Fiscalización fue el único que estuvo por debajo de lo programado, ya que se preveían 20,693 millones de pesos y sólo se pagaron 20,138 millones de pesos.

El Fondo de Fiscalización está conformado por 1.25% de la recaudación federal participable de cada ejercicio y se distribuye en forma trimestral a las entidades y municipios.

Para ello se utilizan fórmulas de los coeficientes de distribución en función de las labores de fiscalización realizadas, como la eliminación de deducciones improcedentes, la autocorrección y liquidación derivadas de auditorias, la reducción de la evasión y el contrabando, el registro y control de contribuyentes y demás actos de fiscalización que traigan consigo aumentos en la recaudación.

Por derechos de extracción, Hacienda les dio 256 millones de pesos, cuando se había calendarizado 226 millones de pesos.

Por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) las haciendas locales recibieron 7,185 millones de pesos, poco más de los 7,176 millones previstos.

Esta información será publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete