Lectura 2:00 min
Hacienda recauda más por reforma fiscal
Los nuevos impuestos que entraron en vigor al comenzar el 2014 permitieron que la tributación aumentara un 17.1% en marzo respecto a febrero y un 10.7% en términos reales en comparación a marzo del 2013.
Los nuevos impuestos que entraron en vigor este año ya se reflejan en una mayor recaudación tributaria, la cual aumentó 17.1% en marzo respecto al mes previo y 10.7% en el primer trimestre respecto a igual lapso de 2013.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los nuevos impuestos especiales a las bebidas saborizadas y a los alimentos conocidos como chatarra son los que más están aportando a la recaudación tributaria, entre otros.
En el primer trimestre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487,081 millones de pesos, con un incremento de 10.7% en términos reales respecto a igual periodo de 2013, y tan sólo en marzo sumaron 148,035.6 millones de pesos, con un alza de 17.1 por ciento.
El nuevo impuesto de 1 peso por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas contribuyó con 2,322.7 millones de pesos a los ingresos tributarios en el primer trimestre del año, es decir, con 0.47% del total.
En tanto, el nuevo impuesto de 8% a los alimentos con alta densidad calórica, conocidos como chatarra , aportó 2,335.9 millones de pesos, lo que significa 0.48% de los ingresos tributarios.
La información de la dependencia revela que con el impuesto, las enajenaciones e importaciones de plaguicidas, según la categoría de peligro de toxicidad aguda con tasas que van de 6 a 9%, se obtuvieron 35.1 millones de pesos.
A su vez, la recaudación del impuesto a los combustibles fósiles, conocido como al carbono , el cual se determina de acuerdo al contenido de carbono del combustible de que se trate, fue de 1,565.9 millones de pesos, lo que representa 0.32% del total.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Rodrigo Barros, comentó que los resultados de los ingresos tributarios en el primer trimestre de 2014 se deben sobre todo a la reforma hacendaria.
Apuntó que además de los nuevos impuestos, otras modificaciones fiscales aprobadas como parte de la reforma hacendaria también se están reflejando en mayor recaudación tributaria.
Algunas de estas son la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, de 11 a 16%, y las nuevas tasas marginales máximas del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas físicas, entre otras.
nlb