Lectura 3:00 min
Hiló tres meses al alza; precios de energéticos presionan
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) hiló en agosto tres meses consecutivos al alza debido a la constante presión de los precios de los energéticos, de acuerdo con el informe publicado por el INEGI.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) hiló en agosto tres meses consecutivos al alza debido a la constante presión de los precios de los energéticos, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el octavo mes del año, la inflación avanzó 0.58% en su medició mensual, la tasa más alta de la que se tiene registro para el mes de agosto desde el 2004, cuando presentó un crecimiento de 0.62 por ciento.
De esta manera, a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.90%, la tasa más alta desde marzo de este año, con lo cual los precios al consumidor hilaron tres meses de alzas, lo cual se explica por la presión que han ejercido los precios de los energéticos, que enel octavo mes incrementaron 18.96% anual, lo que supone siete meses consecutivos de avances en este rubro.
Cabe destacar que en agosto, el Inegi estrenó una nueva metodología para calcular los precios al consumidor. De esta manera, la canasta pasó de estar conformada por 265 bienes y servicios a 299 componentes, además de agregarse nueve ciudades.
Se compararon dos canastas
“En esta lectura, se compararon dos canastas diferentes derivado de la actualización que realizó el instituto, lo que puede distorsionar la lectura del índice. La aceleración de este mes se explicó por los continuos avances en los precios de los energéticos, mientras que el índice subyacente ha presentado mayor estabilidad”, indicó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (Bx+).
Agregó que para agosto también hubo un efecto estacional, derivado del regreso a clases, lo que propició un incremento en los costos de las colegiaturas, mientras que disminuyeron los precios de los servicios relacionados al turismo.
La inflación no subyacente fue la que presentó un mayor incremento anual, de 8.80%, con lo cual también hiló tres meses al alza. Dentro de este rubro, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno registraron una tasa anual de 13.69%, mientras que los productos agropecuarios aumentaron sus precios en 1.37 por ciento. En comparación mensual, incrementó 1.61 por ciento.
“Las alzas continuas en el precio internacional del petróleo (15.5% en lo que va del año) han generado un encarecimiento de genéricos como gasolinas y gas LP. Esto, aunado con el mayor peso relativo con el que cuentan en la canasta, explicó la aceleración del índice en agosto”, explicó el analista de Bx+.
Por su parte, un análisis de Invex realizado por Joan Domene refirió que la acumulación de choques temporales sobre los precios del rubro no subyacente presionan la inflación al alza; sin embargo, esperan que una menor volatilidad del peso y un efecto positivo de la base de comparación favorezcan a que la inflación, hacia el último trimestre del año, desacelere.
De acuerdo con los datos del Inegi, la inflación subyacente presentó en agosto una variación mensual de 0.25%, con lo cual se ubicó a tasa anual en 3.63%, misma tasa que registró en julio.
“Es importante mencionar que aun considerando el cambio en la canasta básica, el componente subyacente ha registrado mayor estabilidad, en gran parte derivado de la moderación observada al interior de las mercancías. Particularmente, destaca el caso de las mercancías no alimenticias, a través de las cuales tiende a reflejarse el efecto del traspaso del tipo de cambio. Dicho componente registró en agosto su menor tasa de crecimiento anual en el año”, indicó Alejandro Saldaña.