Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IGAE anticipa reactivación ?de la economía

Representa el mayor crecimiento en 16 meses, según el reporte del INEGI.

Después de un periodo de altibajos que se prolongó más de un año, la economía mexicana al inicio del segundo trimestre del 2014 empieza a vivir la otra cara de la moneda. Las señales alentadoras provienen de la construcción, la industria manufacturera y el comercio.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 2.9% a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad durante abril, cifra que representa el mayor crecimiento en 16 meses, tras la variación de 3.1% en el último mes del 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, la demanda externa fue responsable de esta reactivación, donde la industria automotriz, una de las principales ramas de actividad en la industria manufacturera, mostró un fuerte avance entre abril y mayo, hecho que sugiere que sí hubo un efecto en México, por el clima adverso en Estados Unidos.

Además, agregó, éste es el nivel de crecimiento que debe observarse en el corto plazo, para los meses siguientes. Sin embargo, las actividades primarias, lideradas por la agricultura, fueron las únicas de las tres que continuaron con una trayectoria de desaceleración, al avanzar sólo 1.5% en el periodo de referencia, cuando en enero y febrero del 2014 presentaron comportamientos anuales de 11.0 y 7.2%, respectivamente.

Por su parte, el sector secundario revirtió su pendiente negativa que traía desde el comienzo del año, al crecer, con cifras desestacionalizadas, 2.5% en relación con el mismo mes del 2013; dentro de éste, la industria fabril despuntó de 2.4 a 4.4 por ciento.

Caso aparte fue la construcción, que después de un año entero en números rojos, por fin vio la luz, al presentar un aumento de 0.3 por ciento.

Esta mejora se debe a la combinación de tres factores: un menor impacto negativo en obra civil, que es básicamente gasto público; el programa de Infraestructura del Gobierno, y la base de comparación de las vivienderas es más baja, manifestó el especialista de Banamex.

El sector terciario, que avanzó 3.1% a tasa anual durante el cuarto mes del 2014, sobresale el comercio con un crecimiento de 4.0%, después de caer 1.7% el mes previo.

CÁLCULO ANUAL Y CON AJUSTE ESTACIONAL

Con datos originales y anuales, la actividad económica del país se incrementó 0.5% en abril, variación que rompe con la dirección de expansión que mostraba desde el comienzo del 2014.

Esta misma actuación, es decir, con pendiente negativa, se presentó en la agricultura (1.3%), minería (-0.1%), construcción (-2.6%), manufacturas (-0.1%), comercio (-0.6%), principalmente.

De acuerdo con el INEGI, este comportamiento a la baja fue por el efecto de la Semana Santa, que durante el 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, por lo que en el cuarto mes del 2014 hubo un menor número de días laborables que en el mismo periodo del año anterior.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete