Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Impuestos verdes, la opción de ingresos

México podría recaudar el equivalente a 1 y 4% del PIB si consigue introducir impuestos ambientales, según proyecciones de la Comisión Económica para la Cooperación de América Latina (Cepal).

México podría recaudar el equivalente a 1 y 4% del PIB si consigue introducir impuestos ambientales, según proyecciones de la Comisión Económica para la Cooperación de América Latina (Cepal).

Sin embargo, legisladores matizan que este tipo de impuestos no tienen un impacto recaudatorio tan relevante en países como México, donde el sistema tributario está tan parchado y expuesto a modificaciones constantes. Además, advierten que es poco efectivo para ampliar la base tributaria.

De acuerdo con un análisis de la entidad, el potencial recaudatorio de este tipo de gravámenes es proporcional al número de empresas que dañan al medio ambiente con sus emisiones o cuyos productos son poco amigables con la ecología. Y la experiencia está en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, todos, excepto México.

Al interior del estudio titulado Política fiscal y medio ambiente, una agenda común , aclaran que a diferencia de los impuestos generales, los ambientales o verdes, tienen la virtud de lograr que los sectores gravados incorporen dentro de sus costos los impactos ambientales de las actividades.

La Cepal ejemplifica con los subsidios para inversiones en tecnologías verdes que aplica Chile.

Mientras que en Colombia tienen la exención del IVA a las importaciones de maquinaria o equipo destinados a reciclar y procesar basuras y desperdicios, y en ese país tampoco cobran el gravamen sobre los equipos para control y monitoreo ambiental.

En Brasil se ha creado un nuevo incentivo fiscal para el impuesto de renta de las personas jurídicas, que inviertan de manera directa en control y mejoramiento del medio ambiente, en el sentido de poder deducir anualmente las inversiones que por este concepto hayan realizado en el año fiscal.

La reciente aprobación de un aumento sobre el IEPS a los cigarros es un común denominador entre los países de la región.

Rezagados

El diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo, comenta que el poder recaudatorio de los impuestos ecológicos es bajo porque impacta sólo en los segmentos de población de altos recursos, que pueden pagar el gravamen sin problemas. Lo que pasará es que sólo los ricos fumarán , lamenta.

Si el objetivo es gravar al tabaco, por ejemplo, la medida tiene que venir acompañada de una política pública que muestre a la población el impacto al ambiente y a la salud que trae consigo su consumo , dice.

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, expone que México es el único país que busca quitar un impuesto a las emisiones contaminantes, que es el de la tenencia. Tendría que reconsiderarse esta medida ahora que es privativa de las haciendas locales, para convertirlo en un gravamen verde.

Subsidios verdes

La Cepal advierte de la eficiencia para aplicar impuestos ecológicos en América Latina que eleven ingresos tributarios y garanticen la protección del medio ambiente. Éstas son las medidas que recomienda:

Impuestos sobre emisiones: Son cargos que están relacionados con la contaminación real o estimada que provoquen. Éstas pueden ser emisiones a la atmósfera, agua, suelo e incluso ruido.

Impuestos sobre insumos o recursos: Son cargos sobre productos específicos que generan impactos sobre el medio ambiente como son a las gasolinas, plaguicidas, cigarrillos, pilas, envases no retornables o electricidad.

Impuestos diferenciados: Corresponden a cargos que buscan inducir cambios en el consumo mediante costos diferenciados mediante impuestos. Algunos ejemplos son los impuestos sobre gasolinas con o sin plomo.

Impuestos a la explotación de recursos: son gravámenes que se aplican sobre actividades extractivas o de explotación de bienes que tienen impacto sobre el medio ambiente. Por ejemplo, cargos a la extracción de minerales como carbón o petróleo.

Subsidios tributarios: Los subsidios pueden entenderse como impuestos negativos que se aplican para incentivar actividades o productos con impacto positivo sobre el medio ambiente. Un ejemplo de esto son los subsidios para inversiones en tecnologías.

Fuente: Política fiscal y medio ambiente, una agenda común , Cepal, 2010, junio

morales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete