Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Indicadores cíclicos, en fase de recuperación y expansión

Indicador Coincidente, con 99.80 puntos durante abril.

A partir de la segunda mitad del 2012 hasta el primer trimestre del 2014, distintos sectores de la actividad económica del país estuvieron inmersos en episodios de apatía. No obstante, para el cuarto mes del año en curso, la producción industrial, el mercado laboral, el consumo interno y el comercio exterior mandaron señales, aunque débiles, de recuperación.

En este marco, el indicador coincidente, que expresa el estado general de la economía, registró una variación mensual de 0.03 puntos, al presentar un valor de 99.80 puntos durante abril del 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta cifra se ubica en fase de recuperación y, al mismo tiempo, muestra que este indicador lleva 10 meses por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos). Además, esta diferencia de puntos es la segunda consecutiva en términos positivos, después de un periodo de 22 meses en números rojos.

Por componentes cíclicos, destaca que sólo una de seis variables se encontró en fase de recesión; ésta fue la tasa de desocupación urbana, cuyo comportamiento es inverso al de la actividad económica.

Por su parte, las importaciones totales, el comercio minorista y la actividad económica mensual se ubicaron en fase de recuperación; mientras el sector industrial y el número de asegurados permanentes en el IMSS se posicionaron en fase de expansión.

Una señal alentadora para la economía mexicana es la cifra oportuna del indicador adelantado, que busca anticipar la trayectoria del coincidente, ya que para mayo del 2014 se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.09 puntos y un aumento mensual de 0.11 puntos; a su vez, manifiesta que está en su fase de expansión.

Esta evolución es consecuencia del comportamiento de algunos de sus componentes. En una fase de recuperación se colocaron en el mercado accionario las exportaciones no petroleras y el empleo manufacturero. Y en una fase de expansión se estacionaron la TIIE y el Índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos).

Infografia

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete