Lectura 2:00 min
Inflación cerró el 2019 en 2.83%; su menor nivel para un diciembre desde el 2015
La inflación cerró el año en su menor nivel para un diciembre desde el 2015, cuando a tasa anual se ubicó en 2.13 por ciento. Con ello es el segundo cierre del año más bajo del que se tiene registro.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó, al cierre del 2019, en su menor nivel a tasa anual para un diciembre desde hace cuatro años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último mes del 2019, la inflación registró un avance mensual de 0.56%, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.83 por ciento.
De esta manera, la inflación cerró el año en su menor nivel para un diciembre desde el 2015, cuando a tasa anual se ubicó en 2.13 por ciento. Con ello es el segundo cierre del año más bajo del que se tiene registro.
La inflación se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. Ello, han referido analistas, daría margen al banco central para que en este año siga con los recortes de su tasa de interés.
La inflación general terminó el año a su tasa más baja para cualquier mes desde mediados del 2016, lo que le permite a Banxico prolongar su ciclo de relajación. Esperamos que la inflación siga cayendo durante la mayor parte del año. La inflación subyacente probablemente caerá de manera más consistente en el primer trimestre", refirió Andrés Abadía, economista senior internacional de Pantheon Macroeconomics.
A detalle, la inflación subyacente —la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se desaceleró de 3.65 a 3.59% en diciembre pasado.
Lo anterior se debió a que las mercancías registraron una variación en su precio de 3.56% mientras que los servicios de 3.64 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, también se registró una desaceleración de 0.98 a 0.59% en diciembre.
El menor incremento en precios de este rubro de debió a que los productos agropecuarios —como frutas, verduras y pecuarios— mostraron una disminución de 0.03%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas de gobierno aumentaron 1.04 por ciento.
Productores, con alza de 1.01%
El Inegi también reveló la inflación que tuvieron que enfrentar los productores mexicanos a fin de año, la cual resultó menor a la de los consumidores.
En diciembre, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostró una variación mensual de 0.47%, con lo que a tasa anual se ubicó en 1.01 por ciento.
Por actividades económicas, el sector primario mostró una disminución anual de sus precios de 4.22% en diciembre.
En tanto, las actividades secundarias -relacionadas al sector industrial- registraron una variación de sólo 0.35%, mientras que el sector servicios mostró un aumento en sus precios de 3.08 por ciento.