Lectura 2:00 min
Inflación da respiro en Alemania y España
La inflación en Alemania se enfrió ligeramente en noviembre pero se mantuvo cerca del récord de 11.6% del mes pasado.
La inflación en Alemania se enfrió ligeramente en noviembre pero se mantuvo cerca del récord de 11.6% del mes pasado.
Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con los de otros países de la Unión Europea, aumentaron 11.3% anual en noviembre, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística, Destatis.
El incremento se debió al aumento de los precios de los alimentos y la energía, los primeros avanzaron 21% anual, mientras que los segundos 38.4 por ciento.
“Es demasiado pronto para dar el pistoletazo de salida, porque muchas empresas de servicios públicos prevén precios de la electricidad y del gas más altos para enero”, dijo el economista jefe de Commerzbank, Joerg Kraemer.
En España el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 6.8%, cifra 0.5% inferior a la registrada el mes pasado y cuatro puntos menor al récord histórico de 10.8% que se vio en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La ralentización de noviembre “se debió principalmente a la disminución de los precios de los carburantes”, subrayó el INE en un comunicado.
Sin embargo, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta algunos precios como los de la energía y que se corrige de variaciones estacionales, aumentó ligeramente (+0.1 puntos) para situarse en 6.3% anual.