Lectura 2:00 min
Inflación de Venezuela se desacelera en abril y cierra en 3.8%
Los precios entre noviembre y febrero volvieron a subir y en marzo comenzó nuevamente la desaceleración debido a que la oferta de divisas para mantener la tasa cambiaria aumentó.
Venezuela registró una inflación de 3.8% en abril, una desaceleración con respecto al mes anterior, cuando cerró en 6.1%, según los datos divulgados el viernes por el Banco Central de Venezuela.
La estrategia del gobierno para intentar frenar el alza de precios se ha centrado en el recorte del gasto público, la restricción del crédito y la inyección de divisas para estabilizar el tipo de cambio, pero esa política empezó a mostrar fisuras a fines del pasado año.
Los precios entre noviembre y febrero volvieron a subir y en marzo comenzó nuevamente la desaceleración debido a que la oferta de divisas para mantener la tasa cambiaria aumentó.
Con la variación de abril, la inflación interanual se ubicó en 436,3%, según cálculos de Reuters basados en las cifras del emisor venezolano, y sigue siendo la inflación más alta de la región.
La inflación acumulada en cuatro meses fue del 86.7%, de acuerdo con la información oficial.
Los sectores que tuvieron los mayores saltos de precios en abril respecto al mes anterior fueron servicios de vivienda con 21.4% y comunicaciones con 20.5%, según los datos del emisor, que no divulgada el comportamiento de la inflación desde octubre pasado.
Los elevados precios, en medio de una dolarización informal de la economía desde 2019, ha deteriorado el ingreso de las familias. El salario mínimo mensual es equivalente a 5 dólares y el gobierno del presidente Nicolás Maduro argumenta que no lo puede subir por las sanciones estadounidenses.
Este mes, cuando se esperaba un ajuste por el día del trabajador, el gobierno dejó el mismo monto de sueldo mínimo al mes y sólo ajustó dos bonificaciones a los trabajadores del sector público. Mientras en el sector privado las remuneraciones se estacan, según datos de firmas económicas.
rrg