Lectura 4:00 min
Inflación de servicios presiona a emergentes
El riesgo al alza de la inflación en las economía emergentes está relacionado con la falta de avances en la desinflación del sector servicios, ligada a la fijación de salarios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la inflación en precios de los servicios lastra la desinflación mundial y complica la normalización de la política monetaria.
En consecuencia aumenta el riesgo de una mayor inflación y perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo.
El caso de México es una de las evidencias. Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la inflación del sector servicios se mantiene resistente y oscilando alrededor de una variación de 5% anual desde agosto del 2022. De hecho, el dato más reciente, al mes de junio, muestra que la inflación del sector servicios completó una fluctuación anual de 5.15%, con lo que regresó a niveles alcanzados en agosto del año pasado.
Tal como lo muestra la minuta de la reunión monetaria más reciente del Banco de México, la inflación del sector servicios es fuente de preocupación sobre el proceso de desinflación que ha emprendido el banco central.
Si bien “algunos” miembros de la Junta comentaron que la resistencia a disminuir de la inflación de servicios es un fenómeno global, “todos” hicieron referencia a que en el caso mexicano continúa sin mostrar una clara tendencia a la baja.
La información del Inegi muestra que apenas en junio se completaron tres meses consecutivos de desaceleración de este subíndice de inflación de servicios desde la variación de 5.37% anual observada en marzo. Sin embargo, lleva 23 meses oscilando en torno a 5% donde la lectura más baja alcanzada es de 5.15% de agosto del 2023 y que se repitió en junio de este año.
Algunos integrantes del cuerpo colegiado anticiparon, según lo descrito en la minuta, que la inflación de los servicios seguirá por encima del objetivo de los bancos centrales por más tiempo. El objetivo puntual de inflación en caso de Banco de México es 3% con un intervalo de +/-1 punto porcentual, por tanto, con una variación anual de 5.15%, se confirma que está lejos incluso del límite superior en el intervalo.
Distorsiones por pandemia
Recientemente, especialistas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) el banco de los bancos centrales explicaron que esta presión en el precio de los servicios resulta del ajuste incompleto de las perturbaciones generadas por la pandemia.
Tal como lo plantea el BIS en su reporte anual, a medida que la demanda pasó de los servicios a los bienes y chocó con una oferta rígida en la pandemia, el precio de los bienes aumentó mucho más.
Pero conforme se recuperó la demanda, tras el confinamiento sanitario recomendado por las autoridades, la demanda de servicios no ha logrado restablecer la relación con los precios relativos anteriores, enfatizaron.
De acuerdo con los expertos del BIS, la creciente demanda relativa de servicios está relacionada con el aumento de los ingresos impulsados por el alza en salarios nominales.
Será más persistente
Aparte, los expertos del FMI anticiparon que el alza de los precios en el sector de los servicios será más persistente y los costos de materias primas más altos.
Sin embargo advirtieron que “el enfriamiento gradual de los mercados laborales, junto con un descenso esperado en los precios de la energía, debería permitir que la inflación general retorne al nivel fijado como meta a finales del 2025.
“Se prevé que la inflación se mantenga más alta en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y que se reduzca más lentamente que en las economías avanzadas”.
Los expertos del Fondo Monetario admitieron entonces que el riesgo al alza de la inflación en los emergentes está relacionado con la falta de avances en la desinflación del sector servicios, ligada a la fijación de salarios.