Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación de zona euro hila 11 meses en “zona de peligro”

El banco central considera que cualquier nivel por debajo de 1% sería con el tiempo una zona de peligro , rango en el que la inflación se ha situado por 11 meses consecutivos.

La inflación de la zona euro fue revisada al alza durante agosto para situarse en 0.4% a tasa interanual, desde una primera lectura de 0.3%, informó la agencia europea de estadísticas, Eurostat, cifra muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de cerca de 2 por ciento.

El banco central considera que cualquier nivel por debajo de 1% sería con el tiempo una zona de peligro , rango en el que la inflación se ha situado por 11 meses consecutivos.

Un alza en las rentas de vivienda, el mantenimiento de vehículos y los precios en restaurantes y cafés impulsaron la inflación de la zona por encima de las estimaciones iniciales, mientras que un declive en los precios de los combustibles, la fruta y los servicios telefónicos presionaron a la baja, lo que deja sin cambios la tasa de inflación respecto de julio.

Cada sorpresa positiva es bien recibida en términos de la psicología del mercado y para el Banco Central Europeo , dijo Frederik Ducrozet, economista de Crédit Agricole.

Sin embargo, agregó, está lejos del tipo de cambio que se necesita para descartar un alivio cuantitativo , refiriéndose al programa de compra de bonos que Estados Unidos y Gran Bretaña han utilizado para apuntalar sus economías.

Eurostat informó que los precios de los servicios se reforzaron 1.3% interanual en agosto, en datos revisados, desde 1.2 por ciento.

La inflación se ha desacelerado constantemente desde fines del 2011, reflejando la debilidad económica de la zona euro y una tasa de desempleo cercana a niveles récord, luego de que una crisis de deuda casi devastara al bloque.

El crecimiento económico se estancó en el segundo trimestre, mientras que Italia entró en su tercera recesión desde el 2008.

BNP Paribas espera que la inflación anual caiga a 0.2% en septiembre, debido a los bajos precios del petróleo, para luego recuperarse alrededor de fin de año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete