Lectura 1:00 min
Inflación en Canadá se sitúa en 2.8% en junio, su nivel más bajo desde marzo de 2021
Según Statistique Canada, la inflación en Canadá alcanzó un 2.8% en junio, frente al 3.4% de mayo en la medición a 12 meses. Esta desaceleración se atribuye en gran parte al descenso del precio de la gasolina, que cayó un 21.6% en la comparación interanual a junio.
La inflación en Canadá alcanzó en junio su nivel más bajo desde marzo de 2021, informó el organismo oficial de estadísticas Statistique Canada este martes.
El índice de precios al consumo (IPC) aumentó 2.8% en junio frente a 3.4% en mayo en la medición a 12 meses. Hace un año, en junio de 2022, la inflación había alcanzado un máximo de 8.1 por ciento.
"Aunque la moderación del crecimiento fue bastante generalizada, es nuevamente el efecto de arrastre anual del (descenso del) precio de la gasolina que contribuyó a mermar el aumento del IPC", explicó Statistique Canada.
Los precios de la gasolina cayeron 21.6% en la comparación interanual a junio. Si se excluye la gasolina, los precios al consumo a 12 meses bajaron algo menos, pasando de 4.4% de aumento en mayo a 4% en junio.
Los alimentos en tanto, subieron 9.1% en el año móvil cerrado en junio, similar al 9% medido en mayo.
"Las últimas proyecciones del banco central dan cuenta de una desaceleración progresiva del aumento de precios" aunque "la inflación no alcanzará (el objetivo oficial de) 2% antes de mediados de 2025", destacó Royce Mendes, analista del banco Desjardins.