Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación estará fuera del objetivo: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que, al cierre de este año, la inflación se ubicaría por arriba del objetivo del Banxico ante las presiones inflacionarias y el complejo panorama que se ha presentado en las últimas semanas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que, al cierre de este año, la inflación se ubicaría por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) ante las presiones inflacionarias y el complejo panorama que se ha presentado en las últimas semanas.

Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF informó, en videoconferencia, que se revisó al alza la expectativa de la inflación de 4.0 a 4.7% para el cierre de este año, lo cual la coloca por encima del rango de 3% +/- 1 punto porcentual que tiene como objetivo el banco central.

Lo anterior se da en un panorama donde la dinámica de la inflación es compleja, mientras que las presiones inflacionarias alrededor del mundo empiezan a generar preocupación.

Recordó que en abril la inflación se ubicó 6.08% anual, su mayor incremento a tasa anual desde 1997.

“Este nivel se explica tanto por el efecto de una baja base de comparación como por el incremento en los precios de materias primas, que han generado una afectación que ha ido más allá del componente no subyacente (comenzando a mostrar un efecto de traspaso sobre bienes y servicios al interior de la inflación subyacente)”, explicó.

El alto nivel de inflación también ha limitado el margen de maniobra para que Banxico continúe con los recortes en su tasa de interés, la cual se ubica en 4.0 por ciento. De acuerdo con analistas del IMEF, en lo que resta del año la institución central mantendría esta tasa.

Esto no es un caso aislado ya que, en otros países, también están teniendo presiones inflacionarias que han reducido el margen de maniobra de los bancos centrales.

“En economías emergentes, la dinámica de la inflación ha sido mucho más compleja, orillando a bancos centrales de algunos países a iniciar el incremento de sus tasas de interés de referencia antes de lo previsto, como en Brasil, Rusia y Turquía. En economías avanzadas, las presiones inflacionarias han sido menores, aun así ha aumentado el debate sobre la normalización de las condiciones monetarias”, dijo García-Lascurain.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete