Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación rebasa 3%; presionan gasolinas y electricidad

La inflación en octubre registró una variación de 3.06% anual, impulsada por el aumento de precios de luz y gasolina, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en octubre registró una variación de 3.06% anual, impulsada por el aumento de precios de luz y gasolina, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasó el 3% objetivo, aún se mantiene dentro del rango establecido por el Banco de México.

En el detalle del reporte se observa que en octubre, entre los 10 productos identificados como los de mayores precios al alza, las tarifas eléctricas registraron la mayor variación, correspondiente con 20.34% en el registro anual, seguida por el aumento de 0.67% del precio de la gasolina de bajo octanaje y del incremento de 5.62% del jitomate.

Sólo en el mes, el índice registró una variación de 0.61%, que resultó la fluctuación más alta para un periodo similar desde el 2011.

Por tercer mes consecutivo, el subíndice de los energéticos registró la mayor variación entre los nueve subgrupos que componen al índice. En el décimo mes del año, los energéticos registraron una variación anual de 4.30 por ciento.

Los precios que hicieron contrapeso a estas variaciones al alza fueron los de: naranja; tomate verde; limón, plátano, papa y otros tubérculos. Todos registraron variaciones negativas en el mes.

Efecto cambiario presiona

En el mismo reporte, el Inegi informó que la inflación subyacente anual registró su cuarto repunte consecutivo, para ubicarse en 3.10%, una aceleración que pone en evidencia la presión que genera la depreciación cambiaria, continúa.

Por su parte, el Banco de México explicó en la minuta de septiembre que la inflación subyacente es la medición que capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías, e incorpora los precios no volátiles, como alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Aparte, el economista de Banamex Eduardo González destacó que el ascenso de la inflación subyacente en la tasa anual de octubre provino de mercancías.

Los datos lo confirman. Los precios de mercancías alcanzaron una variación anual de 3.97%, mientras que los de servicios registraron una fluctuación a 12 meses de 2.36 por ciento.

El reporte del Inegi destaca las variaciones de los servicios profesionales (9.57%) así como de los de restaurantes y similares (0.57 por ciento).

Inflación por localidad

De acuerdo con la información del Inegi, las localidades con una variación por arriba de la nacional resultaron Ciudad Acuña, Coahuila (6.85%); Monclova, Coahuila (1.77%); Veracruz, Veracruz (1.75%), y Mérida, Yucatán (1.66 por ciento).

En el extremo, las localidades con variación por debajo de la nacional resultaron Cortazar, Guanajuato (-0.20%); Jacona, Michoacán (-0.07%); Fresnillo, Zacatecas (0.02%), y Tlaxcala, Tlaxcala (0.02 por ciento).

INPP sigue subiendo

Por tratarse del reporte mensual, el Instituto divulgó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo.

Este indicador suele anticipar presiones de inflación futura, incluidas las de tipo cambiario. En octubre, registró un aumento anual de 6.70%, que incluye un aumento mensual de 0.20 por ciento.

En el mismo mes del año pasado, la tasa anual registró un crecimiento anual de 3.47%, que incorporaba la disminución mensual de 0.08 por ciento.

Esta variación refleja el incremento de los precios de los productos de las actividades secundarias, de 0.37 y 0.17% de las actividades terciarias.

Fluctuaciones que no pudieron ser compensadas del todo por la baja de precios de las actividades primarias, las cuales en el mes cayeron 1.60 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete