Lectura 3:00 min
Inflación y precariedad laboral alimentan pobreza en América Latina: Cepal
Según las estimaciones, el 32.1% de la población total en la región vivirá en situación de pobreza a fines de este año. Es decir, 201 millones de latinoamericanos no cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades básicas.
A causa de la inflación y la precariedad laboral persistente en América Latina y el Caribe, no se pudo sostener la reducción de la pobreza que sí se presentó durante el 2021, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar Xirinachs, la escalada de precios ha mermado el poder adquisitivo de los ingresos y ha sido particularmente aguda en los estratos más bajos de la población.
Según sus estimaciones, la tasa de pobreza de América Latina alcanzó a 32.3% de la población total en el 2021, mientras la pobreza extrema fue del 12.9% del total.
Esto significa que 201 millones de personas no tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
En esta cifra están incluidos 80 millones de latinoamericanos cuyos ingresos fueron inferiores al valor de una canasta básica de alimentos, es decir, los que se clasifican en extrema pobreza.
Al presentar el informe anual Panorama Social de América Latina, Salazar Xirinachs explicó que las perspectivas para este año combinan la persistente inflación, un aumento de la informalidad laboral y un menor crecimiento económico.
El caso de México
El funcionario destacó que el único grupo social de México donde se contuvo la pobreza durante la pandemia, e incluso se redujo, fue el de los adultos mayores.
Fue en gran medida gracias a la pensión universal para los adultos mayores, lo que logró reducir la pobreza en este segmento en el 2021, subrayó.
Admitió que se debe discutir cómo financiar de forma consistente y permanente las pensiones universales. Pero matizó que el resultado observado en México en el citado segmento durante la emergencia sanitaria,es una evidencia de cómo se puede desarrollar una estrategia de alivio.
Consideró que las transferencias monetarias directas sí han sido parte de la solución para generar una mejor distribución del ingreso.
El detalle de la información contenida en el documento muestra que en siete años, México consiguió bajar su tasa de pobreza de 38.7% que representó en el 2014 a 37.4% que significa hoy.
Y en pobreza extrema apenas se movió de representar 9.4% en el 2014 a la proporción de 9.2% que es actualmente.
Las recomendaciones
El secretario ejecutivo de la Comisión matizó que el aumento del salario medio también ha ayudado a contener el impacto del alza de precios de la canasta de consumo mínimo en México.
Pero resaltó que para tener mejores resultados y más persistentes, se requiere una estrategia que incentive la inversión productiva, sistemas generales de cuidado así como atención a la educación de calidad.
Desde las oficinas centrales de la Cepal, Salazar Xirinachs señaló que la pandemia amplió las profundas brechas que ya tenía la región en temas de salud y educación, y resaltó la preocupación que tienen en la Comisión por el rezago educativo que se presentó en México en los últimos años.
Salazar Xirinachs asumió el cargo de Secretario Ejecutivo el 3 de octubre, es originario de Costa Rica y fue director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).