Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ingresos petroleros crecieron 64.6%; aún por debajo de lo programado

Incremento del precio del petróleo crudo y del gas natural, así como a mayores aportaciones del Gobierno Federal a Pemex, explican comportamiento de los recursos.

A través de los ingresos petroleros, el erario público captó 686,921 millones de pesos de enero a septiembre de este año, lo que representó un incremento de 64.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, estos ingresos continuaron por debajo de lo programado, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El desempeño respecto al año anterior obedece, principalmente, al incremento del precio del petróleo crudo y el gas natural, así como a mayores aportaciones del Gobierno Federal a Pemex”, explicó la dependencia.

Asimismo, el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año deja ver que los ingresos petroleros fueron inferiores en 323 millones de pesos respecto a lo programado para los primeros nueve meses de este año.

Pese a que el precio se ha recuperado en los últimos meses, la Secretaría de Hacienda explicó que los menores ingresos a lo previsto se explican por una menor plataforma de producción, menores ventas internas, así como una mayor compra de combustibles para reventa.

“El hecho de que estemos por debajo en 323 millones de pesos es prácticamente ir en línea con el programa. Si comparamos esos 323 millones con el programa esta cifra representa 0.04%”, señaló Francisco Arias, titular de la Unidad de Política Tributaria y Control de la SHCP, en videoconferencia.

En este sentido, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que aunque el precio del petróleo se ha recuperado, es una variable económica muy volátil, que está sujeta a decisiones que no se toman propiamente en el país.

Los ingresos petroleros van a estar relacionados con los movimientos de los precios del petróleo, así como la producción tanto local como internacional, y ese tipo de decisiones se toman en la OPEP”, agregó.

Con el crecimiento excepcional de los ingresos petroleros, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron 5.6% anual de enero a septiembre de este año, al sumar 4.3 billones de pesos. Si se toma en cuenta sólo el mes de septiembre, la tasa de crecimiento anual fue de 6.5 por ciento.

Desembolsaron 50,567 en estímulo al IEPS

Ante el incremento en los precios del petróleo, que a su vez afecta los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda activó desde febrero pasado el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ello para mantener el precio del combustible y tratar de no afectar los bolsillos de los consumidores.

La dependencia detalló que, de enero a septiembre, el monto del estímulo fiscal ha sido de 50,567 millones de pesos, lo cual rebasa la proyección que había planteado Hacienda en un inicio de 41,947 millones de pesos para todo el 2021.

El estímulo fiscal, a su vez, ha provocado que el erario público obtenga menores recursos por el IEPS a gasolinas. Entre enero y septiembre, se obtuvieron 185,416 millones de pesos, lo que resultó 21% mayor al mismo periodo del año pasado.

En tanto, el IEPS que se cobra por otros conceptos –como tabaco, cerveza, juegos y sorteos, entre otros– dejó 131,397 millones de pesos, 3.9% más que en el mismo periodo del 2020.

IVA, el mejor desempeño desde el 2014

Al interior de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos de los contribuyentes, que dejaron poco más de 2.7 billones de pesos al tercer trimestre, 2.5% más que el año pasado, el impuesto que tuvo un mejor desempeño fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionado con el consumo.

En total, el IVA dejó recursos por 860,273 millones de pesos, 13.5% más que de enero a septiembre del 2020. Además, es el mayor incremento para el periodo desde el 2014, cuando la recaudación por este gravamen creció 16.9 por ciento.

En tanto, en el periodo los ingresos por el Impuesto sobre la Renta (ISR) sumaron 1.4 billones de pesos, apenas 0.2% más que el año pasado, mientras que los impuestos a la importación fueron por 52,490 millones de pesos, 16.4% más anual.

Por otro lado, los ingresos no tributarios cayeron 21.5% al dejar al erario 307,226 millones de pesos; sin embargo, lo recaudado fue mayor a lo programado en 156,935 millones de pesos para los primeros nueve meses del año.

“De este rubro 74,520 millones de pesos fueron en materia de derechos, 5,010 millones de productos y 227,667 millones de aprovechamientos. La mayor recaudación refleja la mejora en la actividad económica con un aumento por los conceptos de servicios migratorios, pasaportes y derechos de uso minero”, explicó Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de Hacienda.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete