Lectura 2:00 min
Ingresos presupuestarios caen en agosto, pese a incremento de 109.4% en el rubro petrolero
Los ingresos presupuestarios presentaron en agosto una caída de 10.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, pese al crecimiento de tres dígitos que se observó en los ingresos petroleros, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.
Los ingresos presupuestarios presentaron en agosto una caída de 10.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, pese al crecimiento de tres dígitos que se observó en los ingresos petroleros, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al octavo mes, los ingresos presupuestarios sumaron 483,494 millones de pesos tan sólo en el mes de agosto, y contrario a la caída que registraron, los ingresos petroleros incrementaron 109.4% anual al captar 102,069 millones de pesos en el mes.
El crecimiento en los ingresos petroleros se explica por la recuperación del precio de la mezcla mexicana del petróleo. De acuerdo con la información del Banco de México, al cierre de agosto la mezcla se vendió a 66.02 dólares por barril, mientras que en el mismo periodo del 2020 se vendía en 40.85 dólares.
En el caso de los ingresos que obtiene el erario por el pago de impuestos, en agosto entraron a las arcas del gobierno 289,235 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.1% en su comparación anual.
Al interior, destacó el crecimiento que presentó el IVA de 24.9% en comparación con el mismo mes del año pasado, gravamen que está relacionado con el consumo, mientras que el ISR aumentó 3.8 por ciento.
En el caso del IEPS, este presentó una caída de 23.8% ante la baja de 36.3% en la recaudación que se obtiene por el cobro del IEPS a gasolinas, esto ante los estímulos fiscales que se han dado por el incremento en el precio del combustible.
En el caso de los IEPS que se cobran a otros productos y servicios –como cigarrillos, refrescos, alcohol, plaguicidas, entre otros– la disminución en la recaudación fue de 2.5 por ciento.
Otro rubro que presentó una caída considerable fue el de los ingresos por aprovechamientos, los cuales cayeron 90.8% anual. Estos ingresos se obtienen por la liquidación del patrimonio de entes federales, el cobro de multas, indemnizaciones, participaciones por juegos y sorteos, entre otros.
En contraste con la fotografía mensual, el acumulado de enero a agosto de este año los ingresos presupuestarios crecieron 5.5% en comparación con los primeros ocho meses del 2020, y sumaron poco más de 3.8 billones de pesos.