Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos tributarios crecieron 1% anual en el primer trimestre: SAT

Con información preliminar al 3 de abril de 2023, el SAT detalló que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró una desaceleración dado que registró un aumento anual de 3.3% en el periodo referido, mientras que en enero-marzo del 2022 fue de 13.5%

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de manera preliminar que los ingresos tributarios sumaron 1.22 billones de pesos durante el primer trimestre del 2023, lo que significó un incremento anual 1% en términos reales.

“Con información preliminar al 3 de abril de 2023, la recaudación acumulada fue de 1,224,583 millones de pesos (mdp). Esto representa un incremento de 96,232 mdp con respecto al mismo periodo del 2022, y un crecimiento real de 1.0%”, detalló el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a El Economista que el resultado anual del primer trimestre del 2023 es positivo sobre todo porque tiene una base alta de comparación con 2.7 por ciento.

En este sentido, la recaudación del Impuesto sobre la renta (ISR) registró 780,073 millones de pesos en los tres primeros meses del año, lo que significó un crecimiento anual de 3.3% en términos reales.

El ISR mostró una desaceleración respecto al mismo periodo del año pasado. Pues registró un aumento anual de 3.3% en el periodo referido, mientras que en el enero-marzo del 2022 fue de 13.8% anual, según datos oficiales.

Quiroz Zamora mencionó que se esperaba este comportamiento moderado en la recaudación del ISR pues en el año pasado creció a doble dígito en comparación anual y se espera que los crecimientos siguientes sigan siendo de un dígito.

“La recaudación en el ISR aumentó de manera significativa a doble dígito y dado que ahora nos estamos enfrentando a esa base de comparación más alta y no ha habido un cambio en las políticas que se implementaron en los últimos meses, esto nos dará posiblemente crecimientos de un dígito (este año)”, dijo.

En el 2022, el cobro del Impuesto sobre la Renta tuvo un crecimiento anual de 11% lo que fue el mejor crecimiento anual desde el 2016, sumó más de 2.2 billones de pesos que representaron 8% del Producto Interno Bruto del año pasado.

La recaudación bruta de Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir sin descontar las devoluciones, compensaciones y regularizaciones, fue de 530,831 millones de pesos lo que representó un incremento anual de 1.5% en términos reales.

Lo anterior, explicó el SAT, permitió realizar devoluciones a los contribuyentes por 229,351 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 11.8% en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022.

“Los incrementos en la recaudación del 2023, sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales en este periodo de Declaración Anual del ejercicio 2022”, sostuvo el fisco federal.

El IEPS tuvo aumento anual

La recaudación del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) presentó un crecimiento de 13.3% en términos reales al registrar 91,330 millones de pesos en el primer trimestre del 2023.

El dato referido es positivo después de que en el primer trimestre del 2022 el cobro del IEPS tuvo una caída anual de 38.4% debido a que ya estaba el estímulo fiscal de 100% sobre el impuestos de las gasolinas y el diésel, que es el principal aportante del impuesto, ante el rápido incremento en el precio que a su vez se vio impactado por la guerra en Ucrania.

“El subsidio representó un gasto y no un ingreso para las finanzas públicas. En este momento no se está dando un estímulo tan grande como el que observamos el año pasado”, apuntó Quiroz.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete