Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Iniciará primera etapa de la bolsa agropecuaria

El camino sería aproximadamente de un año para que el mercado cuente con un listado de productos mexicanos del campo y puntos de entrega en el país Momentos de crisis como los actuales son idóneos para que surja un mercado de este tipo.

La idea de crear una bolsa agropecuaria en México no es nueva ni lejana. Desde hace un par de décadas el tema ha estado en la mesa y es posible que antes de que concluya el año México cuente con un mercado agropecuario que, además de brindar una mayor transparencia, sería una fuente de aprendizaje y oportunidades para los productores agrícolas del país.

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Fernández, ya lo adelantó en entrevista con Reuters: la bolsa agropecuaria es un hecho y una primera etapa estaría lista en noviembre gracias al acuerdo que se tiene con el Chicago Mercantile Exchange.

El camino sería aproximadamente de un año para que el mercado cuente con un listado de productos mexicanos y puntos de entrega en el país.

Las condiciones para la creación de un mercado agropecuario están dadas desde hace varios años, a juicio de Martín Abreu, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y especialista en temas financieros.

Es el momento coyuntural perfecto para crear una bolsa agropecuaria. Momentos de crisis como los actuales son idóneos para que surja un mercado de este tipo y es que ayudaría a evitar la especulación de precios, dándoles mayor estabilidad, agregó Abreu.

Y el proyecto parece estar muy avanzando ya, según han dejado ver fuentes cercanas al mismo, y lo han reiterado los funcionarios de la Secretaría de Agricultura. Una primera etapa, según comentó Ernesto Fernández, serían las coberturas.

rep_maiz

Dar clic a la imagen para ver más grande.

CAMINO A LA BMV

APROVECHAR EXPERIENCIA EN EL CME

Al respecto, el director ejecutivo del Mercado de Derivados (MexDer), Jorge Alegría, comentó entrevistado por El Economista que en primera instancia la alianza con el Chicago Mercantile Exchange (CME) podría ayudar al mercado en lo que toca a las coberturas. El objetivo es que Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y los programas de la Sagarpa se hagan no con un intermediario en Estados Unidos, sino utilizando directamente el sistema financiero mexicano , lo que daría mayor alcance y transparencia a la Bolsa.

Pero esto no es todo, las coberturas van de la mano de las transacciones reales, lo que se busca es que los granos se comercialicen, que haya gente que siembre y gente que compre esto, a lo que la Sagarpa llama agricultura y ganadería por contrato , agregó Alegría.

La bolsa agropecuaria mejoraría las posibilidades de lo anterior toda vez que hace más robusta la transacción de productos físicos que sí cotizan en la Bolsa, al combinarse con la cobertura ; mientras que aquellos que no cotizan en la Bolsa, como la agricultura por contrato, tienen un instrumento tipo forward que prepara el camino de la cotización en la Bolsa , explicó Enrique Escobar Cuevas, especialista en crédito de FIRA.

CENTROS DE ACOPIO

MÁS QUE MERCADO DE FUTUROS

Pero una bolsa agropecuaria como tal no implica sólo los futuros, sino contar con los productos físicos tal cual, centros de acopio y puntos de entrega, comentaron Jorge Alegría y los especialistas. La sede de la bolsa agropecuaria no necesitaría estar en el mismo lugar geográfico que los puntos de entrega, comentaron.

En este sentido, para Abreu lo más factible es que la bolsa como tal se encuentre en el corazón financiero del país, para contar con buenos volúmenes de operación que no se lograrían en ciudades pequeñas y los centros de entrega en algún punto medio del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete