Lectura 4:00 min
Insisten en gravar con dos pesos IEPS a los refrescos
El Poder del Consumidor se manifestó a favor de que en la discusión de la miscelánea fiscal del 2016 los Senadores incrementen a dos pesos por litro el IEPS a la bebidas azucaradas; alzan la voz para que se dé marcha atrás a la propuesta de reducir en 50% el gravamen a los productos reducidos en azucares.
El Poder del Consumidor se manifestó a favor de que en la discusión de la miscelánea fiscal del 2016 los Senadores incrementen a dos pesos por litro el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas; alzan la voz para que se dé marcha atrás a la propuesta de reducir en 50% el gravamen en los productos reducidos en azucares.
Alejandro Calvillo, director general del Poder del Consumidor, sentenció que disminuir el IEPS a las bebidas reducidas en azucares beneficiará a la industria refresquera del país causando un daño directo a la salud de los niños menores de seis años.
OPINIÓN: ¿Y el IEPS contra el refresco?
El director de la asociación civil manifestó que después de un año de implementar el impuesto a los refrescos muestra efectos positivos; en el país se ha logrado disminuir el consumo de estos productos en 6 por ciento.
Sin embargo, falta que la Secretaría de Hacienda rinda cuentas de los 2,000 millones de pesos destinados a bebederos, Hacienda se niega a etiquetar recursos pero esa es otra historia que se deberá retomar lo ante posible .
En conferencia de prensa, evidenció que la propuesta de reducir el impuesto a las bebidas azucaradas con 5 gramos o menos de azúcar por cada 100 mililitros es autoría de la industria refresquera; sus argumentos en el San Lázaro le dio a los legisladores armas para justificar esta propuesta que tiene como eje central desarrollar nuevos productos con menores cantidades de endulzantes.
NOTICIA: Baja a IEPS endulza a sector que factura 2,374 millones de dólares
El Poder de Consumidor retomó una entrevista radiofónica con el secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, en la que reconoce que la disminución de 50% a las bebidas bajas en azúcares fue una propuesta 100% de la autoría de la industria refresquera del país y se dejaron convencer.
Diversas organizaciones y expertos nacionales, regionales e internacionales se han pronunciado en contra de la propuesta de reducir el impuesto, y enfatizan que el gravamen debe incrementar a 20% sobre el valor de la bebida, es decir, dos pesos por litro.
De aprobarse la propuesta de los Diputados en la miscelánea fiscal del 2016, alertó Calvillo, "los más afectados serán los niños mexicanos entre tres y seis años de edad, ya que la reducción a 50% del IEPS beneficia al portafolio de las refresqueras que elaboran productos dirigidos a este sector de la población", dijo.
El Instituto Nacional de Salud Pública aseguró que es una estrategia de la industria refresquera para aumentar el consumo de las bebidas "light", similar al que ya se usó en los tabacos para aumentar el consumo de cigarrillos ligeros y la gente sigue fumando.
NOTICIA: Erario, el único ganador con el IEPS a refrescos
Senado puede modificar la propuesta
Carrillo agregó y pidió que se dé marcha atrás a la reducción del impuesto ya que representa un grave riesgo para los niños más pequeños, "exhortamos a los Senadores a que incrementen en el análisis de la miscelánea fiscal del 2016 a dos pesos por litro el impuestos a las bebidas saborizadas".
Aunque existe un acuerdo por parte del gobierno de no incrementar o crear nuevos impuestos en lo que resta del sexenio, el directivo consideró que la última palabra la tienen los Senadores y tal como pasó en la aprobación de la reforma fiscal son ellos quienes pueden incrementar el IEPS a refrescos en lugar de disminuirlo .
Argumentó que es momento de que los Senadores no ratifiquen la disminución en el IEPS a los refrescos y limpien con ello la imagen de los Legisladores del país, en la que se percibe que se dejan influenciar por los empresarios a su conveniencia.
karla.gomez@eleconomista.mx
erp