Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Italia aprueba paquete antiinflacionario por 17,000 millones de euros

El primer ministro italiano, Mario Draghi, explicó que las nuevas medidas para suavizar el impacto de los altos costos de energéticos no aumentará el déficit del país debido a unos ingresos superiores a los previstos.

Mario Draghi, primer ministro de Italia. Foto: Archivo

Mario Draghi, primer ministro de Italia. Foto: Archivo

El gobierno de Italia aprobó un nuevo paquete de ayuda por valor de 17,000 millones de euros (17,400 millones de dólares) para proteger a las empresas y familias del aumento de los precios energéticos y al consumidor.

El plan, uno de los últimos actos importantes del primer ministro saliente, Mario Draghi, antes de las elecciones nacionales del próximo mes, se suma a los 35,000 millones de euros presupuestados desde enero para suavizar el impacto de los altísimos costos de la electricidad, gas y gasolina.

“Este paquete tiene como objetivo proteger la recuperación económica de Italia frente a un entorno internacional que empeora”, mencionó Draghi a periodistas durante una conferencia de prensa tras una reunión del gabinete para aprobar las medidas. “Estamos listos para adoptar más medidas si es necesario”, agregó.

Según el paquete, Italia extendió hasta el cuarto trimestre de este año las medidas existentes destinadas a reducir las facturas de electricidad y gas para las familias de bajos ingresos, así como reducir los llamados gravámenes de costo del sistema.

Diseñados para ayudar a financiar iniciativas que van desde subsidios a la energía solar hasta el desmantelamiento nuclear, los gravámenes generalmente representaban más de 20% de las facturas de energía italianas antes de que el gobierno anunciara las medidas.

Déficit intacto

Dado que los ingresos fiscales funcionan mejor de lo previsto, el financiamiento del paquete no aumentará el objetivo de déficit público, que el ministro de Economía, Daniele Franco, confirmó en 5.6% de la producción nacional este año.

Unos 1,200 millones de euros se destinarán a reducir en el segundo semestre de este año la llamada cuña fiscal (la diferencia entre el salario que paga un empresario y lo que se lleva a casa un trabajador), recayendo el beneficio en los empleados con una renta anual inferior a 35,000 euros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en el 2021 el trabajador promedio en Italia perdió 46.5% de su salario bruto en impuestos y contribuciones sociales, la quinta proporción más alta de un grupo de 38 países avanzados.

Otros 1,500 millones de euros se destinarán a aumentar las pensiones para apoyar el poder adquisitivo de las personas mayores.

Mario Draghi también dijo que el esquema incluye medidas para atraer más inversiones en el país de los fabricantes de chips.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete