Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La Fed subirá tasas de forma agresiva

Economistas esperan que la Fed suba dos veces consecutivas las tasas de interés en medio punto porcentual, en mayo y junio, para hacer frente a la inflación, según un sondeo de Reuters, donde también dicen que la probabilidad de una recesión el próximo año es de 40 por ciento.

Economistas esperan que la Reserva Federal (Fed) suba dos veces consecutivas las tasas de interés en medio punto porcentual, en mayo y junio, para hacer frente a la inflación, según un sondeo de Reuters, donde también dicen que la probabilidad de una recesión el próximo año es de 40 por ciento.

La última encuesta realizada por Reuters entre el 4 y 8 de abril a más de 100 economistas prevé dos incrementos de tasas de medio punto este año, las primeras desde 1994, lo que llevaría a la tasa de referencia de la Fed a un rango entre 1.25 y 1.50% en la reunión de junio.

De este modo, la predicción de fin de año de la encuesta de Reuters de marzo se adelanta al menos tres meses y se ajusta más a los precios de los futuros de las tasas de interés.

Una mayoría, 85 de 102 economistas, pronosticó un alza de 50 puntos base en mayo, y 56 respondieron que la Fed insistiría con 50 puntos base en junio.

“Teniendo en cuenta el cambio en los comentarios oficiales y las presiones inflacionarias visibles en toda la economía, creemos que la Fed aumentará las tasas de interés medio punto en las reuniones de política monetaria de mayo, junio y julio”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Si bien es probable que el banco central, presidido por Jerome Powell, reduzca sus movimientos a un cuarto de punto en el segundo semestre de este año, ahora se espera que la tasa de interés de los fondos federales termine el 2022 entre 2 y 2.25%, 50 puntos base más que la mediana de las previsiones en una encuesta realizada el mes pasado.

Mover tan rápido las tasas de interés, en especial en una economía que se ha acostumbrado a unos costos de crédito muy bajos por muchos años, tiene riesgos.

“Con la Fed sintiendo la necesidad de ‘ponerse al día’ para recuperar el control del alza de precios y de las expectativas de inflación, un ritmo rápido de incrementos agresivos de las tasas aumenta las probabilidades de un paso en falso de la política monetaria, lo cual sería suficiente para hacer caer la economía en una recesión”, añadió Knightley.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que no se opondría a que las tasas de interés se sitúen en un nivel neutro entre 2.25 y 2.5% para finales de año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete