Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La voluntad política europea es suficiente para salvar al euro: Barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que hay suficiente voluntad política en la actualidad para salvar al euro y que la integración europea no es cuestionada por la actual crisis.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que hay suficiente voluntad política en la actualidad para salvar al euro y que la integración europea no es cuestionada por la actual crisis.

Existe en la Unión Europea (UE) una voluntad política suficiente para hacer todo lo que es necesario para proteger el euro, porque el futuro de nuestra unión reside también en el futuro de la integración europea , escribió Barroso en un artículo publicado por el periódico económico alemán Handelsblatt.

Barroso pidió además a los países europeos que lleven a cabo el proyecto de unión bancaria apoyado por la Comisión y que presentará en detalle el 12 de septiembre en un discurso sobre el estado del bloque.

INSPIRAR CONFIANZA

Los dirigentes europeos multiplicaron las declaraciones para infundir confianza en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), que podría decidir la compra de bonos de países de la eurozona para bajar las tasas que asfixian a varios de los países más endeudados del bloque.

La crisis es percibida, erradamente, como una amenaza para la supervivencia de la zona euro , afirmó el presidente de la UE, Herman van Rompuy. Reconoció que existe una duda existencial sobre la zona euro , pero se declaró convencido de que se logrará disipar esas incertidumbres.

Son esperadas las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, al terminar la reunión de los gobernadores de la institución para fijar el nivel de la principal tasa de referencia del bloque. Se prevé la asistencia del jefe del foro del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que presentará el análisis de los ministros de Finanzas de la zona euro (formada por 17 de los 27 países de la UE).

No podemos esperar que el BCE haga milagros, porque sus dirigentes tienen un marco que respetar , sostuvo el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en Tokio.

El año próximo, el euro se estabilizará y el nerviosismo se reducirá en los mercados financieros , estimó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Se declaró convencido de que Grecia conservará el euro y que la zona euro mantendrá su actual formato.

Principales fechas de la crisis de deuda en la eurozona

2009

  • En diciembre, Grecia: Alerta de la Unión Europea (UE) sobre las finanzas públicas de Grecia, tras una revisión al alza del déficit (12.7% del PIB).

2010

  • En enero, España: Adopción de un plan de ajuste para reducir el déficit público (11.2% del PIB), seguido en mayo de nuevas medidas.
  • En mayo, Grecia: La UE y el FMI aprueban un plan de rescate por 110,000 millones de euros, a cambio de un draconiano plan de ahorro.

2011

  • En mayo, Portugal: Rescate de la UE y del FMI, por 78,000 millones de euros, a cambio del compromiso de la aplicación de un programa de recortes.
  • En agosto, Italia y España: Atacados por los mercados financieros.
  • En Francia: Primer plan de austeridad seguido de otro en noviembre.
  • En octubre, Grecia: Acuerdo europeo para un segundo plan de ayuda y la quita de una parte de su deuda, a cambio de un nuevo plan de austeridad y la práctica colocación del país bajo tutela.

2012

  • En enero: Degradación de la nota de nueve países de la zona euro, Francia y Austria pierden su AAA . Se sientan las bases del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
  • En febrero, Grecia: Los acreedores privados (bancos, aseguradoras, etcétera) aceptan condonar más de 100,000 millones de la deuda que poseen, tras el acuerdo concluido en este sentido en octubre del 2011. El esfuerzo hacia Grecia representa unos 237,000 millones de euros, incluida la cancelación de la deuda.
  • En mayo, Grecia: Fracaso en las elecciones legislativas de los dos grandes partidos que aceptaron las políticas de austeridad.
  • Francia: El socialista François Hollande, partidario de políticas de estímulo en Europa, es elegido Presidente.
  • España: Madrid pide ayuda para sus bancos, mientras que sus tasas de préstamo alcanzan niveles alarmantes.
  • Cumbre Europea: Adopción de un pacto para el crecimiento dotado de 120,000 millones de euros y de un mecanismo que permite recapitalizar directamente los bancos españoles.
  • En agosto: El BCE dice estar dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar la zona euro , incluida una intervención en el mercado de deuda. Consultas a todos los niveles entre altos responsables europeos. Atenas trata de conseguir una prórroga para sanear sus cuentas públicas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete