Lectura 3:00 min
Liberación de gasolina presionará inflación
La liberación de precios de la gasolina provocará un incremento en la inflación que podría llegar hasta 3.7%, estimó Ernesto Revilla Soriano, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
La liberación de precios de la gasolina provocará un incremento en la inflación que podría llegar hasta 3.7%, estimó Ernesto Revilla Soriano, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Al participar en el foro El Paquete Económico 2017, a debate , organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, aclaró que con la información contenida en el dictamen de la Ley de Ingresos no es posible estimar cuál será el precio de la gasolina una vez que se liberen los precios.
Revilla Soriano destacó que, a pesar de los choques importantes que sufrió la economía mexicana durante el año en curso y el 2015, ésta continúa en crecimiento. Pormenorizó que en el 2015 se expandió 2.5% y para este año espera un crecimiento de 2.1% y de 2.3% para el 2017, menos a la estimación puntual registrada en la Ley de Ingresos.
Explicó que si bien hay factores globales que inciden en la cotización del peso mexicano como la caída del precio del petróleo y las declaraciones del candidato republicano a la Presidencia estadounidense hay componentes internos que impactan, como la preocupación sobre las finanzas públicas, los temas de Estado de Derecho, de corrupción y de inseguridad.
En su turno, Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que la Miscelánea Fiscal que será analizada en la Cámara Alta cuenta con hitos que determinan el nivel de ingresos en un rango realista, responsable y equitativo.
Refirió que la caída de los ingresos petroleros se ha compensado con el incremento de la recaudación tributaria; no obstante, reconoció que esta situación lleva a que haya más transferencias hacia los estados, lo que se traduce en una presión para acomodar los gastos.
Precisó que la deuda se encuentra en un incremento moderado y ordenado. Agregó que se plantea un déficit de 2.9% del PIB y un superávit primario que permitirá estabilizar la deuda. En cuanto al tipo de cambio, expuso que se determinó con un precio que reconoce que hay una volatilidad importante.
Sobre el costo financiero, el funcionario de la SHCP refirió: Tenemos ahora un poco más de deuda, hemos incurrido en déficits en los años anteriores; tenemos tasas de interés (...) que van creciendo y, por lo tanto, se tiene que acomodar el mayor costo financiero .
Luis Madrazo Lajous agregó que los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales da certeza a las entradas, sobre todo por el lado del precio del petróleo, que es quizá la variable más volátil .
El jefe de la Unidad de Planeación Económica abundó en que un reto importante en materia de gasto en inversión es Petróleos Mexicanos, debido a la implementación de la reforma energética.
Concluyó que la meta primordial del Paquete Fiscal es garantizar la continuidad de la estabilidad macroeconómica.
No es un objetivo en sí mismo, es un objetivo intermedio, es un objetivo necesario para poder mantener una dinámica de crecimiento en el producto potencial y, por lo tanto, una dinámica en el mercado interno, en el consumo y en el bienestar de las familias , agregó.