Lectura 2:00 min
Liquidación de Evergrande tendrá poco impacto en la economía
Analistas esperan que el gobierno tome medidas suficientes para que no se genere un “efecto contagio”.
(La liquidación) puede afectar la confianza del sector a corto plazo, pero la reestructuración de Evergrande tiene sus propios problemas específicos”.
Raymond Cheng, jefe de estudios sobre China en CGS-Cimb Securities.
Es probable que los problemas legales de Evergrande en Hong Kong despierten demasiada preocupación en el continente, advierten analistas.
“Para aquellos que leen con ansiedad los titulares y entran en pánico: la desaparición de Evergrande en el 2021 no provocó un momento Lehman en China”, dijo la firma de análisis China Beige Book en un post en X, antes Twitter.
“La desintegración de su cáscara ya muerta en el 2024 tampoco lo hará”.
Sin embargo, sus males se han convertido en el emblema de una crisis de años en el mercado inmobiliario del país.
En respuesta a la crisis del mercado inmobiliario, Pekín ha emitido varias rondas de fondos de rescate para el asediado sector, proporcionando casi 10 billones de yuanes en préstamos al sector inmobiliario el año pasado.
“Las autoridades probablemente gestionarán esta liquidación de forma que no provoque efectos de contagio importantes en otras partes de la economía”, declaró a la AFP Shane Oliver, economista jefe de la empresa de servicios financieros AMP.
El abogado de Evergrande argumentó que la liquidación podría perjudicar las operaciones de la empresa y sus unidades de gestión de propiedades y de vehículos eléctricos, lo que a su vez perjudicaría la capacidad del grupo para pagar a todos los acreedores.
¿Qué pasará ahora con Evergrande?
La juez Linda Chan dictaminó que el jefe Hui Ka Yan, conocido como Xu Jiayin en mandarín y que está siendo investigado penalmente en China continental, dejaría de controlar la empresa y se renovaría su gestión en sentido amplio, en un intento de aliviar los temores de los acreedores.
También designará un organismo encargado de liquidar los activos de Evergrande en Hong Kong.
Evergrande ha insistido en que sus operaciones en China continental no se verán afectadas por la decisión.
El año pasado, la empresa sacó a bolsa activos por 1.7 billones de yuanes, y desde entonces se ha desprendido de unos 50,000 millones en un intento de conseguir el efectivo que tanto necesita, según los medios de comunicación.