Lectura 2:00 min
López Obrador y Antony Blinken se reunirán en México el próximo lunes
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirán en la Ciudad de México el próximo lunes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirán en la Ciudad de México el próximo lunes, confirmó Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Además de Blinken, la delegación de funcionarios estadounidenses que visitará México incluye a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante comercial adjunta, Jayme White.
Como parte de su agenda, los funcionarios estadounidenses participarán ese mismo día en la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos.
Por el lado mexicano, estarán presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
También Blinken se reunirá Ebrard para discutir temas como la integración energética, la relación económica, la migración, la infraestructura fronteriza, la producción conjunta de semiconductores, la tecnología 5G, el combate al narcotráfico, la electromovilidad y la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El Secretario Blinken planea reunirse con el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard para discutir no sólo el DEAN y nuestra relación económica, sino otras prioridades compartidas, incluyendo nuestro trabajo conjunto para abordar el fentanilo y nuestra cooperación y esfuerzos en curso para abordar principalmente la migración irregular en las Américas”, dijo Nichols.
En el campo del comercio bilateral, la reunión se produce mientras transcurren dos procesos de solución de controversias, uno cuyo fallo se dará a finales del año en curso relacionado con diferencias en la interpretación de reglas de origen automotrices en el marco del T-MEC; otro sobre la inconformidad de Estados Unidos por ciertas políticas energéticas de México.
Ebrard afirmó este martes que la disputa en materia energética no estaba en la agenda de las conversaciones.
Previamente, sin embargo, Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), destacó que la reunión entre López Obrador y Blinken será una oportunidad para tratar de solución el caso energético, que actualmente se encuentra en la etapa de consultas.
“Es una reunión muy importante porque el Presidente de la República piensa que puede haber una solución política y que esa negociación política es negociada a través del Departamento de Estado”, dijo De la Calle.