Lectura 5:00 min
Los futuros de las tasas en EU ven probabilidad de una baja de 50 pb
Aumentó a casi 60% la probabilidad de una rebaja de medio punto; ex presidente de la Fed de NY abogó por un recorte descomunal.
Si llegan a 50 pb, existe la posibilidad de que la Fed tenga alguna información que los inversionistas no tienen y que los riesgos de recesión sean más probables de lo que se anticipa”.
Boris Kovacevic, estratega de macroeconomía Global en Convera.
Los futuros sobre la tasa de fondos federales, que mide el costo de los préstamos a un día sin garantía entre bancos, han descontado una probabilidad de casi 60% de un recorte de tasas de 50 puntos base (pb) por parte de la Reserva Federal (Fed) mañana, mostraron cálculos de London Stock Exchange Group (LSEG).
Esta cifra representa un aumento respecto de 45% del viernes pasado y de 25% registrado tras la publicación del informe de inflación de Estados Unidos (EU) la semana pasada.
La Fed celebrará una reunión de política monetaria de dos días a partir de hoy donde se espera que reduzca la tasa de interés de referencia a un día, que actualmente se encuentra en el rango de 5.25 a 5.50 por ciento. Sin embargo, la reducción se ha convertido en una moneda al aire entre 50 y 25 pb en los últimos días.
Para el 2024, los futuros de tasas han previsto una flexibilización de casi 120 pb y recortes de alrededor de 250 pb hasta septiembre del 2025.
Hasta el viernes pasado, las probabilidades apuntaban a un recorte de 25 pb. Sin embargo, los informes del Wall Street Journal y el Financial Times publicados a última hora del jueves, que indicaron que una reducción de la tasa de 50 pb sigue siendo una opción y los comentarios del ex presidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, que aboga por un recorte descomunal, provocaron un cambio de rumbo en las expectativas del mercado.
Ayer, Dudley reiteró su postura sobre la necesidad de que la Fed aplique un gran recorte. En un artículo en Bloomberg News, el ex funcionario de la Fed señaló que el doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y empleo sostenible máximo se ha vuelto más equilibrado, lo que sugiere que la política monetaria debe ser neutral.
Informe trimestral
Sugiere BIS no sobrerreaccionar al dejar recorte de tasas
Los bancos centrales tendrán que “mirar un poco fuera de la caja” para incorporar en sus estrategias de salida de las tasas restrictivas, el impacto que tienen sus decisiones en el mercado. Así lo explicó el Jefe del Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Claudio Borio.
En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral del BIS, observó que prevalece una sensibilidad particularmente alta del mercado sobre las expectativas macroeconómicas del crecimiento y el ritmo al que están llevando la inflación a los objetivos.
“El mercado está tratando de anticipar qué tan pronto y qué tan rápido se darán los recortes en la tasa de economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos. Así es como se entiende la sobrerreacción de principios de agosto, a la percepción de un endurecimiento de la política monetaria en Japón, y a los datos de empleo en Estados Unidos”, señaló.
El 5 de agosto, las principales bolsas asiáticas como las de Asia, Europa y Estados Unidos, presentaron desplomes históricos en el llamado “lunes negro”, impactadas por el temor mundial a una recesión en Estados Unidos, tras el alza sorpresiva de tasas de Japón y ante los datos negativos del mercado laboral estadounidense.
Esta corrección de alta magnitud, que terminó por impactar en divisas de mercados emergentes, respondió a expectativas creadas por el mercado y ante las prácticas mundiales que buscan altos rendimientos.
“La liquidación de posiciones apalancadas, incluidas las operaciones de carry trade, amplificó los episodios de volatilidad extrema en los mercados accionario y los movimientos del tipo de cambio a principios de agosto”, señaló.
El carry trade es una estrategia de compra–venta de divisas por las que un inversionista compra con una tasa de interés relativamente baja y vende en otra diferente, a una tasa de interés más alta.
Desaceleración mundial
En el reporte que llevó por título un juego de palabras sobre la estrategia del mercado a partir de las tasas de interés “Carry on, carry off”, explicaron que la evolución de los mercados financieros emergentes refleja los desafíos económicos en curso.
Las principales fuentes de tensión fueron los crecientes riesgos de una desaceleración mundial, que se hizo evidente en economías como la de México y la China, subrayaron en el informe.
“Y en algunos países, los desafíos macroeconómicos se vieron agravados por los problemas políticos internos. Por ejemplo, el peso mexicano se depreció en junio tras el margen de victoria sorprendentemente amplio del partido gobernante y aún más en agosto, con la escala de las anunciadas posibles reformas constitucionales y legales”, señalaron.
En el documento, destacaron que una postura de política monetaria menos restrictiva en las economías avanzadas facilitó el giro de las emergentes hacia una flexibilización de su política monetaria.
En los países donde la desinflación había avanzado, los bancos centrales ya habían entrado en un ciclo de flexibilización o estaban considerando hacerlo.