Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Lucha contra lavado de dinero, prioridad en el Pronafide

Por primera vez, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) contiene una estrategia y líneas de acción en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Por primera vez, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) contiene una estrategia y líneas de acción en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Se establece la imperiosa necesidad de evitar que estos ilícitos vulneren las actividades de la economía y el sistema financiero. De entre las 35 estrategias que se plantean en el programa, hay una especialmente relacionada con ese tema para la cual se ejercerán cinco líneas de acción.

La estrategia será detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo mediante el análisis y diseminación de la información recibida. Lo anterior, por medio del fortalecimiento del marco jurídico del régimen preventivo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

También se tendrán que mejorar y, en su caso, establecer los procedimientos de análisis de las transacciones posiblemente relacionadas con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Será necesario cooperar con las autoridades competentes para identificar las vulnerabilidades y amenazas relacionadas con operaciones de lavado de dinero a las que se encuentra expuesto el sistema económico mexicano.

Se tendrán que diseñar mecanismos que permitan elevar la diseminación de información a la autoridad procuradora de justicia para contribuir con el combate a los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El gobierno se compromete a participar de manera activa en los foros internacionales, de los que México es parte, orientados al fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

DESASTRES NATURALES

Otra novedad en el Pronafide es la estrategia referente la importancia de enfrentar los desastres naturales. Para ello, el gobierno federal se plantea orientar acciones contracíclicas para atender situaciones coyunturales, de mercado o de desastres naturales, que afecten el desarrollo económico.

Las líneas de acción serán establecer programas de apoyo permanente a través de crédito y garantías en zonas afectadas por estos eventos.

También se compromete a instrumentar programas de apoyo con crédito y garantías que coadyuven a contribuir en la recuperación de las actividades productivas del sector empresarial, así como de productores del medio rural.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete